Puigdemont asegura que el referéndum se celebrará en 2017 "de manera indiscutible"

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el referéndum se celebrará el año que viene.
  • Sáenz de Santamaría está dispuesta a dialogar sobre 45 de los 46 puntos que formuló Puigdemont en abril.
  • No obstante, se mantiene rotundamente en el 'no' a negociar sobre el referéndum: "Ni la CUP ni el gobierno de la nación" pueden impulsar un referéndum.
Lluís Soler, Marta Pascal y Carles Puigdemont (PDECAT).
Lluís Soler, Marta Pascal y Carles Puigdemont (PDECAT).
EUROPA PRESS
Lluís Soler, Marta Pascal y Carles Puigdemont (PDECAT).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el referéndum que prevé celebrar el Govern sobre la independencia de Catalunya el próximo septiembre tendrá lugar en 2017 "de manera indiscutible".

"Después del referéndum, hay elecciones, otras elecciones, y este país se tiene que gobernar sin tener nada que ver cómo se ha gobernado" hasta la fecha como comunidad autónoma de España, ha continuado en el acto de presentación de la nueva imagen corporativa del PDECAT en Barcelona.

Junto a militantes, consellers del Govern y miembros de la ejecutiva del partido, Puigdemont ha defendido la estructura y proyecto del partido "ante el derrotismo y los profetas" que, dice, los ha acompañado toda la vida.

Así, ha apostado por que el PDECAT sea una formación que construya y sume, aunque ello no se vea desde el exterior: "A veces no es muy sexy esto de construir, sólo sales en la pantalla si haces una performance".

Puigdemont ha concluido la presentación pública del nuevo logotipo del PDECAT, que conserva el azul de la antigua CDC, estiliza las siglas como PDeCAT y suma un asterisco con cuatro barras en uno de sus vértices.

Santamaría: "ni la CUP ni el Gobierno de la nación" pueden impulsar un referéndum

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este sábado que está dispuesta a dialogar sobre 45 de las 46 demandas que formuló el mes de abril el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazando así cualquier posible negociación sobre el punto más polémico: el referéndum.

"El punto 46 no forma parte del mandato democrático ni de la CUP ni del Gobierno de la nación. Lo que somos los españoles lo decidimos el conjunto de los españoles", ha manifestado en un acto del PP en Barcelona, donde se ha reunido la ponencia del congreso de los populares de febrero que abordará los temas económicos y territoriales.

La vicepresidenta ha rematado su rechazo al referéndum con esta comparación: "Si en una comunidad de vecinos los del sexto deciden solos, lo que estará fenomenal es el ascensor y lo que menos el portal. Si decidimos todos, tendremos un buen ascensor y buen portal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento