Ibarretxe: "Aunque convocara un referéndum, no sería ilegal"

Ibarretxe ante los medios
Ibarretxe ante los medios
Agencias
Ibarretxe ante los medios

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que "el enemigo de la democracia en España y en Euskadi es la violencia de ETA, pero no las propuestas políticas, se compartan o no se compartan".

El líder vasco ha ofrecido una rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa durante algo más de dos horas.

Pretendo alcanzar un pacto político para que Euskadi y España convivan en el respeto mutuo

En ella, ha aseverado que ha "ofrecido" su "mano tendida, antes y después de las elecciones" y que pretende "presentar un pacto político en el Pleno del Parlamento Vasco el próximo mes de junio de 2008 para su ratificación y para obtener la autorización" que le permita realizar "una consulta conjuntamente con el Presidente español", en "octubre de 2008".

Si "es rechazado", Ibarretxe aclara que en junio de 2008 solicitará al Parlamento vasco la posibilidad de realizar una consulta, "que no sería un referéndum" porque no tendría vinculación jurídica, pero que serviría para que la sociedad vasca decida. El referéndum se celebraría "en la segunda parte del año 2010".

No lo convocará ahora, pero "no es ilegal"

El lehendakari ha confirmado que no convocará un referéndum por el momento, pero considera que "no es nada ilegal", porque "en última instancia, si convocáramos un referéndum" tendría que solicitar la autorización del Gobierno español, "que lo estudiará" pero no es "un órgano judicial".

La consulta de 2008 sería "legítima", en palabras del líder vasco, porque cumpliría "la palabra que di a la sociedad vasca de que iba a ser consultada para abrir un camino" que se cerraría "en 2010 con la convocatoria de un referéndum con vinculación jurídica".

"Estamos al inicio de un camino, ante el primer paso, y el objetivo que yo pretendo es alcanzar un acuerdo con el presidente, un pacto político para que Euskadi y España puedan convivir en el respeto mutuo", ha asegurado.

"Espero respeto"

El lehendakari se ha mostrado muy disgustado con algunas declaraciones provenientes de miembros del Gobierno y ha pedido "respeto", porque "el debate", según él, "no debe suscitar estos insultos y descalificaciones".

"Espero respeto del Gobierno español. No le pido a nadie que comparta la propuesta, le pido que la respete y me respete a mí [...] como yo respeto las ideas del PP y del PSOE", ha afirmado.

"Lo que más daño le hace a ETA es hacer política"

El líder del PNV considera que "lo que más daño le hace a ETA es hacer política". Ibarretxe no quiere aceptar "que sea ETA quien" les de "permiso para negociar" y "quien tenga un interruptor con el que apague y encienda las luces de la política, o decida cuándo y de qué tenemos que hablar".

El lehendakari da "por bien empleado el viaje" y ha afirmado que espera "verles (a los periodistas) muchas veces en los próximos meses" en la Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento