Versión impresa

Un documental analiza la figura del doctor Peset Aleixandre en el 75 aniversario de su fusilamiento

Joan Peset Aleixandre
El doctor Peset Aleixandre, en una fotografía del archivo familiar. (20MINUTOS)
  • 'Peset, un home bo. Metge, rector i republicà' es el primer documental que se realiza sobre el médico, científico y rector valenciano.
  • La familia de Juan Peset participa y colabora de forma directa en el proyecto.
  • El trabajo revela las motivaciones económicas de la delación que acabó con el facultativo en el 'paredón' de Paterna el 24 de mayo de 1941.
  • Tenía cinco títulos universitarios, tres doctorados y fue investigador.
  • Fue el candidato más votado en Valencia, por las listas del Frente Popular, en febrero de 1936.

El Centre Cultural La Nau acogerá el jueves, día 15 de diciembre, a las 19.00 horas, el estreno del documental que aborda la figura Juan Peset Aleixandre. Peset, un home bo. Metge, rector i republicà es el primer documental que se realiza sobre el médico, científico y rector de la Universitat de València, cuando se cumple el 75 aniversario de su fusilamiento por el régimen franquista y el 130 aniversario de su nacimiento.

La presentación del documental, que se celebrará en el Aula Magna contará con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat;  Natalia Castellanos Peset, biznieta de Peset; Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València y Matilde Alcaraz, una de las guionistas del documental.

La película documental aborda la figura de Juan Peset Aleixandre, un proyecto en el que participa y colabora de forma directa la familia Peset que asistirá al estreno. El documental es una iniciativa de la empresa audiovisual Documentart en el que ha colaborado la Universitat de València así como el Colegio Mayor Rector Peset de la institución. Matilde Alcaraz y Santiago Hernández dirigen el documental y han realizado el guion. La realización y la postproducción son autoría de Josevi Marco; la dirección de fotografía es de Miguel Ángel Jiménez y la sonorización, de Vicente Chust.

El documental aporta abundante material inédito entre el que destaca la última entrevista que concedió el hijo del rector Peset. La entrevista a Juan Peset Llorca la realizó su nieta Natalia Castellanos y la ha cedido por primera vez para este documental. Es la primera ocasión que Juan Peset Llorca habla abiertamente del tiempo que vivió al lado de su padre. La relación entre la nieta y el abuelo otorga una sinceridad emocional a la historia y demuestra una complicidad difícil de compartir si no se tratara de un abuelo que se está sincerando delante de su nieta.

Motivaciones económicas de la denuncia

De hecho, el hijo de Peset apunta en esta entrevista que más allá de la denuncia que interpuso un grupo de falangistas valencianos, entre ellos Marco Merenciano, fueron también motivos económicos relacionados con el laboratorio Peset los que desencadenaron la condena a muerte del rector. En concreto, se menciona el interés económico por apropiarse del negocio del laboratorio. Tanto el hijo como el investigador de la vida de Peset, Felip Martínez, apuntan a las “envidias” de carácter profesional porque el laboratorio era un negocio muy lucrativo.

El testimonio del hijo de Peset reconstruye la imagen de Peset marido y padre de tres hijos y descubre lo que significó para la familia la decisión de dedicarse a la política en tiempos tan convulsos. Juan Peset recuerda cómo llegó a Alicante con su padre, sus hermanos y Ricardo Muñoz Suay que era ahijado suyo.

El hijo describe como acompañó al padre a Alicante para embarcar en un barco que nunca llegó, el sufrimiento que vivieron en los campos de concentración de los Almendros en Alicante, en Albatera y más tarde en Portacoeli. En el documental la familia narra el drama que supuso su procesamiento, recorrieron la ciudad de Valencia solicitado el indulto y finalmente el momento de su fusilamiento en el ‘paredón’ de Paterna el 24 de mayo de 1941.

El documental también va articulándose a partir de los testimonios de prestigiosos investigadores, historiadores y catedráticos de medicina e historia de la ciencia de la Universitat de València que ayudan a dibujar el perfil científico, universitario y político del doctor Peset.

Su faceta como profesor universitario se reconstruye con otro testimonio excepcional, el de la maestra republicana Alejandra Soler, amiga personal de Peset y que a sus 103 años recuerda lo que representaba el doctor Peset para aquellos jóvenes universitarios.

Los poemas que Estellés dedica a su memoria conforman un corpus narrativo dentro del documental. Los versos de L’ofici permanent a la memòria de Joan Peset son recitados per la nieta de Vicent Andrés Estellés, Isabel Anyó Andrés, delante del muro del cementerio de Paterna donde fusilaron a Peset.

Proceso sumarísimo y sin garantías

El documental también reconstruye todo el proceso contra Peset a través de los documentos que se conservan en el Archivo Militar del Ministerio de Defensa en Madrid. En estos documentos, que se muestran en el documental, sorprenden las pocas pruebas para condenarlo a muerte al rector porque, la práctica totalidad de testimonios declararon a su favor.

El médico y científico Juan Bautista Peset Aleixandre nació en  Godella el 2 de julio de 1886 y murió fusilado el 24 de mayo de 1941 en Paterna después de un proceso sumarísimo de urgencia. Aunque no destacó políticamente hasta el final de la Segunda República, el hecho de encabezar las listas de Valencia por el Frente Popular y ser el diputado más votado por su circunscripción en febrero de 1936, fue bastante evidencia para que el Juzgado Militar lo condenara a muerte.

La personalidad de quien fue rector de la Universitat de València responde como ninguno al modelo de intelectual con cinco títulos universitarios, tres doctorados, su dedicación a la higiene pública o su trabajo en el ámbito de la investigación.  

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2911341/0/documental-joan-peset-aleixandre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios