Desarticulada una organización criminal de tráfico de drogas con 9 detenidos en Valladolid y uno en Algeciras

  • Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Valladolid a nueve personas, mientras que una personas más ha sido detenida en Algeciras dentro de la operación 'Hamama',

como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado año 2015 cuando los agentes responsables de la lucha contra el tráfico de drogas, detectaron un notable incremento de ventas de hachís en los barrios de la zona este de Valladolid.

Dichas ventas estaban relacionadas con una serie de individuos de origen árabe que habían compartido domicilio en el barrio de las 'Viudas" de Valladolid y que provenían en su mayoría de un pequeño pueblo de Marruecos.

Los agentes realizaron una serie de gestiones, donde pudieron comprobar la existencia de una red a nivel nacional, perfectamente organizada e integrada por una decena de individuos, que distribuía a través de una de sus ramas, importantes cantidades de hachís, principalmente en forma de bellotas, a individuos que se dedicaban al

menudeo en los barrios de Delicias y Pajarillos, así como a otros que acudían de la provincia de Valladolid o de provincias limítrofes.

Los distribuidores de la droga usaban a personas que hacían de correos, transportando dichas sustancias en el interior de su cuerpo.

La organización, perfectamente estructurada, traía cada 10 días, entre 10 y 20 kilos de hachís en forma de

bellotas, o de

placas que les pedían por encargo y que adquirían en Hostales de Algeciras.

"Modus Operandi"

El líder de la organización, utilizaba los llamados correos o mulas, que pasaban la droga

a través de Ferrys desde Marruecos y que descargaban en habitaciones de Hostales de Algeciras. Posteriormente, el jefe de la organización ubicada en Valladolid y con domicilio en Málaga, acudía a recoger la mercancía a dichos hostales y la transportaba después hasta Valladolid mediante un coche "caleteado" que disponía de un habitáculo construido al efecto.

El pasado día 27 de noviembre comenzó a realizarse por parte de los investigadores la fase de explotación, donde practicó la detención de 10 personas, en dos fases operativas, la primera en Valladolid con cinco registros y la segunda en Algeciras, donde se registró un domicilio y dos hostales céntricos de la citada población.

En la operación se han intervenido 27 kilogramos de hachís, 12 de ellos en forma de bellotas (1.200 unidades), 200 gramos de Speed, Numerosas pastillas de M.D.MA.,15 gramos de cocaína, otras sustancias estupefacientes y de corte, cuya cuantía y naturaleza está pendiente de determinarse por el Área de Sanidad, utiles para la elaboración de las dosis,5.500 euros en efectivo, siete vehículos, varias armas blancas y dos armas largas de fuego simuladas así como una veintena de teléfonos móviles

Nueve de los diez arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento