Tráfico realiza 510 pruebas de alcohol y drogas en una mañana en Vigo, con positivos de 13 conductores

  • La Guardia Civil ha realizado en el entorno de Vigo en el marco de una campaña de control el Día de la Constitución 502 pruebas de detección de alcoholemia, con ocho positivos, y ocho de drogas, con cinco positivos.
Campaña de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra.
Campaña de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra.
GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA
Campaña de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra.

Según ha informado el Instituto Armado, con ocasión de la campaña de intensificación de los servicios impulsada por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia y con el fin de conseguir la "máxima visibilidad de las actividades de prevención de la seguridad vial", el Subsector de Pontevedra, a primeras horas de la mañana del Día de la Constitución estableció un dispositivo operativo de alcohol y drogas en el perímetro de la ciudad de Vigo.

Con este operativos, los agentes pretendían, según han destacado las misma fuentes, "poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido drogas".

En concreto, se han realizado 502 pruebas de detección de alcoholemia, en las que ocho conductores fueron descubiertos con un resultado positivo en controles preventivos. Todos han sido denunciados por vía administrativa.

En lo referente a las drogas, se han realizado ocho pruebas de detección. De los conductores sometidos al test salival, cinco resultaron positivas, es decir el 62,5 por ciento del total, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

Entre las drogas más consumidas, según resalta la Benemérita, se incluye el cannabis seguido de la cocaína. Además en dos conductores se ha detectado policonsumo, es decir, positivo a más de una sustancia.

Además, tras la detección del vehículo en este dispositivo para la realización de la prueba de alcohol o drogas se llevó a cabo la aplicación del plan integral de vigilancia y que consiste en la comprobación de la documentación del conductor, con especial atención a las condiciones del vehículo, en lo referente principalmente a los neumáticos y el alumbrado.

Por tal motivo se formularon 40 denuncias. De ellas, 10 al reglamento de vehículos, cinco al de conductores y 25 a otras disposiciones, según ha indicado el Instituto Armado.

BALANCE

Tráfico ha resaltado que ha constatado un descenso del número de denuncias por el consumo de alcohol o drogas. "Si bien son una minoría los conductores que han arrojado resultado positivo sobre el total de los sometidos a las pruebas para detectar el alcohol o las drogas, el balance para la seguridad vial no es plenamente satisfactorio, toda vez que lo deseable para la seguridad vial es formalizar cero actuaciones derivadas del consumo de estas sustancias", ha manifestado.

"No hemos de olvidar que, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, la ingesta de las sustancias referidas hace que multipliquemos el riesgo de sufrir o provocar un accidente", según advierte la Benemérita. Además, añade que "repercute en una mayor mortalidad al ser factores relacionados con un peor pronóstico en las lesiones sufridas".

Según sostienen los expertos, si se eliminase el consumo de drogas y alcohol por los conductores "se podrían salvar mil vidas cada año", según destaca la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento