PSOE lamenta que Diputación destine "el doble de recursos" a publicidad en el 25N que en ayudas a las víctimas

  • El Grupo socialista de la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que bajo el amparo de la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre (25N), mediante Decreto de Presidencia se contrataron servicios para promocionar y difundir a través de la prensa la campaña que se desarrolla contra la violencia hacia las mujeres en la provincia, por un importe de 10.000 euros, algo que "duplica" la cantidad destinadas a las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia.

Según como se señala en un comunicado, la formación socialista ha reprochado al presidente de la institución supramunicipal, Gabriel Amat, que se utilicen campañas institucionales "para la promoción política de su equipo de Gobierno y del Partido Popular".

En este sentido, el PSOE almeriense ha sacado a la luz otro documento en el que el presidente de la Diputación aprueba la concesión de ayudas económicas a las asistentes al programa formativo para mujeres víctimas de violencia de género en situación o riesgo de exclusión social, por un importe total de 5.250 euros, a razón de 350 euros por beneficiaria para las 15 mujeres participantes.

Por ello la diputada provincial del PSOE Ángeles Castillo ha señalado que "es una aberración el hecho de que, desde la Diputación provincial, se gaste el doble de recursos económicos en medios publicitarios para dar a conocer las campañas institucionales en materia de violencia de género, que en ayudar específicamente a mujeres que ya han sido declaradas víctimas de esta lacra social que nos persigue".

Así, la diputada socialista asegurado que desde su formación "se defiende firmemente la idea de que son importantes los reconocimientos, la conmemoración de días en manifestación de la repulsa que este tipo de violencia y en organización de actos dedicados a ayudar a la concienciación de que este tipo de violencia es un problema de toda la sociedad, pero también se defiende la idea de que ese compromiso que se muestra en determinados momentos del año debe ir aparejado desde las administraciones públicas con una apuesta presupuestaria importante".

En este sentido, Castillo ha indicado que se debe "transformar" ese compromiso público que se manifiesta, mediante la "aplicación de partidas presupuestarias cada vez mayores para la adopción de políticas dotadas de recursos que posibiliten la verdadera acción para la eliminación de las conductas machistas".

Por ello, la diputada socialista ha considerado que "habría sido mucho más efectivo que, en lugar de gastar 10.000 euros en campañas publicitarias en medios de comunicación, ese recurso se hubiera destinado a promover ayudas económicas a las víctimas de violencia de género; a programas de formación o a cualquier otra medida que repercutiera directamente en ayudar a que las mujeres que la sufren salgan de la situación en la que se encuentran; o bien en actuaciones encaminadas a prevenir que se produzcan más casos".

Asimismo, a los socialistas les ha parecido "de especial relevancia" el hecho de que siendo el presupuesto total de la Diputación Provincial para la prevención de la violencia de género de 65.000 euros para todo el presente ejercicio, se "haya gastado de una sola tacada" en promoción publicitaria 10.000 euros, lo que supone más del 15 por ciento del total del presupuesto.

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