Pacma reclama un cambio "urgente" de la ley de protección animal, "que ya no se corresponde con los tiempos actuales"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Corrida de toros
Corrida de toros
PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ
Corrida de toros

El Partido Animalista Pacma ha propuesto a la Xunta la modificación de la ley de protección animal, una normativa que "ya no se corresponde con los tiempos actuales" y que debe "recoger las demandas urgentes de las protectoras de animales de Galicia".

En la tarde de este jueves, representantes del partido se reúnen con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para trasladarle una batería de propuestas relativas a la protección animal y en la que solicitarán a la Xunta que "se comprometa a cambiar la ley" ante una "situación para los animales" en Galicia que es "urgente y grave".

La portavoz de Pacma Galicia, Yolanda Barreiro, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "urge cambiar" una normativa vigente en Galicia desde "hace 25 años" y que "únicamente" se ha modificado "el preámbulo" en el año 2014.

En relación a ello, ha denunciado que las protectoras de animales "están haciendo el trabajo de las administraciones y lavándoles la cara", ya que están "salvando miles de animales sin ningún tipo de ayuda por parte de la Xunta de Galicia".

De este modo, entre las propuestas se encuentra instaurar el "sacrificio cero" a nivel autonómico o abordar el "problema grave" de la caza en Galicia, donde, en provincias como A Coruña, se están "cazando jabalís como método de control de población", ha criticado.

PROHIBICIÓN ESPECTÁCULOS CON ANIMALES

Asimismo, Pacma ve necesario que se impulse desde el Gobierno gallego una normativa que prohíba "cualquier espectáculo en el que se utilicen animales", como los circenses, una iniciativa que ya han impulsado varios ayuntamientos gallegos.

En este sentido, Barreiro cree que "la manera más efectiva" de proteger a los animales que se emplean en este tipo de espectáculos "no es hacerlo municipio a municipio", sino que debe ser "un compromiso de la Xunta" para convertirlo en "una imposición a toda la comunidad autónoma".

También propondrán el cierre de las granjas peleteras, sumándose, de este modo, a la campaña iniciada por la asociación ecologista Libera que ha llamado a "boicotear" esta industria, que concentra en Galicia la mayor parte de las explotaciones de este tipo de todo el Estado.

Por último, Barreiro ha apuntado que Pacma volverá a reclamar a la Xunta que prohíba "los pocos festejos taurinos que quedan ya", algo que, debido a que en Galicia "no hay una tradición" de tauromaquia "muy arraigada" puede "facilitar" que exista un "compromiso" en este sentido por parte del Gobierno autonómico.

BEATRIZ MATO

Por su parte, en declaraciones a Europa Press antes de reunirse con los representantes de Pacma, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato ha manifestado que comparte con el partido la necesidad de adaptar esa normativa a los tiempos. "No puedo estar más de acuerdo", ha remarcado.

"Tenemos muchas cosas de las que hablar, probablemente muchas en las que coincidamos. Estuvimos hablando con otras asociaciones como Libera y plantean muchas cosas coincidentes", ha resaltado Mato, que ha indicado que el Gobierno gallego ya elaboró "un borrador" de una normativa relativa a la "protección de animales domésticos" que fue trasladado a las asociaciones pero que no pudo ser aprobado por el fin de la legislatura.

GRANJAS PELETERAS Y TOROS

Preguntada por el cierre de las granjas peleteras que proponen las organizaciones ecologistas, Mato ha indicado que es un tema en el que la cartera que dirige no tiene competencias.

"Como conselleira de Medio Ambiente estoy hablando de la protección de animales domésticos, ya no de la protección de animales que participan en la producción industrial de cualquier producto", ha apuntado.

Asimismo, Beatriz Mato también se ha referido a otra de las reclamaciones de Pacma: la prohibición de los festejos taurinos en Galicia. "Es otro tema a tratar. Tenemos que hablar largo y tendido sobre si esto es un animal doméstico o no", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento