Versión impresa

Bizkaia abre este jueves la solicitud de subvenciones para el nuevo sistema integral de tarifas viarias

Imanol Pradales (Diputación de Bizkaia)
Imanol Pradales (Diputación de Bizkaia) (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Bizkaia abrirá este jueves, 1 de diciembre, el periodo de solicitud de subvenciones para los usuarios de infraestructuras viarias dependientes de la diputación en el nuevo sistema integral de tarifas, que establece un gasto máximo mensual por el uso de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda.

El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína ha aprobado este martes el decreto que regula la concesión de estas subvenciones, que podrán solicitar personas físicas residentes en Bizkaia que dispongan del dispositivo Vía-T y realicen los pagos mediante este sistema.

Al término del Consejo, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha recordado que, con el nuevo sistema, los usuarios de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda se podrán beneficiar, a partir del 1 de enero, de la devolución de las cantidades que sobrepasen el límite de gasto de 30 euros que se ha establecido.

Además, quienes no lleguen a ese gasto podrán acceder a subvenciones en cualquiera de las tres vías del 35% a partir del viaje número 11 y del 46% a partir del viaje 26.

Las solicitudes podrán realizarse de forma presencial en la sociedad Interbiak y, por primera vez, también online en su web o a través de www.bizkaia.eus. El sistema también dará la posibilidad de que las personas registradas consulten los datos realizados, soliciten y gestionen facturas, y reciban comunicaciones.

El nuevo sistema requiere que el dispositivo Vía-T de los usuarios esté vinculado a la matrícula del vehículo y, con el fin de "atajar posibles fraudes", se están instalando en los peajes cámaras que leerán las matrículas y comprobarán que están asociadas con el Vía-T que se ha dado de alta en el sistema.

CUOTAS "RAZONABLES"

Según ha anunciado Imanol Pradales, la Diputación de Bizkaia ha alcanzado un acuerdo con varias entidades financieras para que la cuota de emisión del dispositivo Vía-T sea gratuita y la de mantenimiento sea "muy razonable". De este modo, se abonará, en concepto de mantenimiento, cinco euros el primer año para los nuevos clientes y siete los siguientes.

Actualmente, están registrados en el sistema de Interbiak, para beneficiarse de alguna subvención, unos 8.000 usuarios y se estima que el nuevo sistema integral de tarifas elevará esta cifra a unos 24.800.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900773/0/bizkaia-abre-este-jueves-solicitud-subvenciones-para-nuevo-sistema-integral-tarifas-viarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR