Más de un millar de participantes ya están inscritos en la I Carrera 'Unidos por la diabetes'

  • Más de un millar de personas se han inscrito ya en la I Carrera 'Unidos por la diabetes', que se celebrará el próximo domingo, 4 de diciembre, a las 10.30 horas, en el Parque del Agua de Zaragoza. El evento, que cuenta con el apadrinamiento de los atletas aragoneses María José Pueyo y Carlos Mayo, ha sido organizado por la Asociación de Diabéticos.
Foto de familia de organizadores y patrocinadores de la carrera.
Foto de familia de organizadores y patrocinadores de la carrera.
EUROPA PRESS
Foto de familia de organizadores y patrocinadores de la carrera.

El circuito tendrá cinco kilómetros y también habrá una caminata saludable de 2,5 kilómetros y una carrera para niños. El máximo de participantes entre las tres pruebas es de 1.900 y quien desee inscribirse puede hacerlo hasta el jueves, 1 de diciembre, en los Departamentos de Deporte de los cuatro centros de El Corte Inglés en Zaragoza -Independencia, Grancasa, Sagasta y Puerto Venecia- de 10.00 a 22.00 horas.

Al tratarse de una carrera solidaria a favor de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, se ha establecido un precio de inscripción de seis euros en el caso de la 5K y de la caminata saludable, y de un euro en la carrera infantil.

El dinero recaudado irá destinado íntegramente a campañas sociales para dar a conocer la enfermedad de la diabetes, así como a la realización de un campamento de verano para niños que sufren esta enfermedad. Por otra parte, se podrá contribuir a la causa a través de un 'Dorsal Cero'.

El presidente de la asociación, Enrique Mateo, ha presentado en rueda de prensa los detalles de esta carrera junto a la atleta aragonesa y madrina del evento, María José Pueyo, el asesor médico de la asociación, José Antonio Saz, una de las organizadoras, Susana Galve, y la relaciones externas y responsable de comunicación de El Corte Ingles en Zaragoza, Isabel Paricio.

Mateo ha explicado que atienden en la capital aragonesa a "entre 1.000 y 1.100 personas al año y se presta ayuda médica o psicológica tanto a los enfermos de diabetes tipo 1 -niños y adolescentes- o tipo 2 -principalmente adultos-, como a sus familias, amigos y a sanitarios, entre otros".

Esta primera carrera tiene tres objetivos, demostrar que esta enfermedad, "que no tiene cura, se puede prevenir con hábitos de vida saludables", ha manifestado el presidente de la asociación, e "insistir en la alimentación y el ejercicio físico", ha añadido el doctor Saz.

Al respecto, ha considerado que "los enfermos que correrán esta carrera son el mejor ejemplo de que la diabetes no debe ser ningún freno a la vida". El tercer objetivo es visibilizar esta patología, han añadido.

110.000 AFECTADOS EN ARAGÓN

José Antonio Saz ha subrayado que en Aragón unas 110.000 personas padecen la enfermedad de la diabetes y de ellas, entre 10.000 y 12.000 lo desconocen. En España, las cifras se sitúan en unos 5,5 millones de ciudadanos que la sufren y de ellos, el 13 por ciento tienen diagnosticada diabetes de tipo 1.

El coste sanitario para el Estado es de "23,5 millones de euros, de los cuales solo 5,5 están destinados a tratamientos", ya el resto se dedican "a solventar problemas y complicaciones derivadas", ha apostillado Saz.

A nivel mundial, "son unos 400 millones de enfermos, y según las estimaciones de la OMS y otros organismos, en el año 2040 esa cifra irá a más, hasta situarse en los 600 millones de diabéticos", ha precisado el doctor, quien ha asegurado que "la diabetes puede manifestarse a lo largo de toda la vida, con cualquier edad, por lo que es bueno revisarse y hacerse pruebas".

La madrina del evento, María José Pueyo, ha resaltado la "importancia de realizar ejercicio ya no solo en las personas que padecen diabetes, sino en aquellos que todavía no la tienen". La atleta aragonesa se ha mostrado, "encantada con apoyar la iniciativa" y estará presente en el inicio de la carrera, aunque no podrá participar en ella por "otros compromisos".

Los dorsales podrán recogerse el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés en Puerto Venecia. Los grandes almacenes son colaboradores de esta primera carrera. "Hemos decidido apoyar esta iniciativa desde el primer momento", ha incidido la relaciones externas y responsable de comunicación de la empresa en Zaragoza, Isabel Paricio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento