Versión impresa

Martín García Valverde presenta en Unicaja su obra histórica sobre la guerra de Melilla y el Rif

  • La Fundación Unicaja ha publicado el libro 'La Guerra de Melilla y el Rif. El almeriense Regimiento de la Corona', escrito por el granadino Martín García Valverde. Se trata de un trabajo de investigación histórico-militar, en el que el autor detalla el conflicto bélico en Marruecos hasta su conclusión en 1927 y destaca a los héroes de esta contienda.

Esta publicación se presenta este lunes, a las 19,00 horas, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de la capital almeriense (Paseo de Almería, 69) y se suma a la actividad editorial de la Fundación Unicaja, que cuenta con un fondo bibliográfico compuesto por más de 1.400 títulos de diversa temática.

Según ha informado la Fundación Unicaja en una nota, la obra describe la actuación del expedicionario segundo batallón del Regimiento de la Corona, con acuartelamiento en Almería. Sus integrantes partieron el 23 de julio de 1921 y desembarcaron en Melilla en la madrugada del día 24, siendo las primeras fuerzas militares que auxiliaron a aquella ciudad, rodeada por las harcas de la rebelión de Abd-el Krim.

A través de las páginas de este libro, el autor relata los avatares de estos soldados hasta el término de la contienda, presentando los hechos de armas en los que participaron 'Los de la Corona': el zoco El Had, Casabona, Sebt, Nador, Monte Arruit, Dar el Quebbdani, Afrau y otros combates, con nuevas versiones, además, sobre los acontecimientos de Annual.

Así, se historian sus mandos, resaltando la labor de los tenientes coroneles Eduardo Barrera Bau y Miguel Campins. La visita del rey Alfonso XIII a Almería en diciembre de 1922, el viaje de Primo de Rivera a Melilla y Almería en 1924, el vivir cotidiano almeriense, su reacción ante las noticias de la cercana guerra africana, además de las situaciones políticas, militares, económicas y sanitarias de la época, son otros de los aspectos que el autor aborda.

Además de Los Coloraos, hubo otros "héroes almerienses" que entraron en combate el 4 de agosto de 1921 defendiendo el campamento del zoco El Hach de Beni-Sicar, cerca de Melilla, tal y como subraya García Valverde. Desde entonces "cayeron con honor" defendiendo el territorio africano español y fueron condecorados de manera colectiva por el rey Alfonso XIII con la Medalla al Mérito Militar en 1922.

España tuvo a 180.000 soldados desplegados en el norte africano, con fuerzas expedicionarias peninsulares, grupos de Regulares y la Legión. En cuanto a la labor que desempeñaron, el autor hace hincapié en el papel "crucial" del Regimiento almeriense de la Corona para el devenir de la contienda y de la historia de España.

EL AUTOR Martín García Valverde (Granada, 1947) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad granadina, y, actualmente, continúa desarrollando su labor investigadora en archivos, bibliotecas y diversas instituciones acerca de temas vinculados con la historia contemporánea.

Respecto a su labor docente, en 1977 obtuvo la cátedra en Madrid de Geografía e Historia, habiendo desempeñado también esa función en centros educativos de Almería y de Melilla, así como en ciudades de fuera de España, tales como Nador (Marruecos), Lisboa (Portugal) o Bogotá (Colombia), entre otras.

Ha mantenido cargos de distinta responsabilidad en los centros educativos donde ha ejercido su labor profesional. Por otra parte, ha desarrollado trabajos de investigación sobre la historia almeriense, destacando su tesis doctoral, titulada 'Almería durante el Sexenio Revolucionario'.

También es autor de los libros 'El episodio de Los Coloraos'; 'Almería entre dos siglos. Desastre del 98 y Restauración'; 'La Almería de Alfonso XIII', junto a Rafael Ochotorena Fernández; 'Visita a Madrid-Toledo', y 'María Teresa de Bustamante'. Asimismo, ha publicado en la prensa almeriense artículos de historia bajo el título 'La Almería de hace cien años'; además de otros trabajos sobre temas históricos, geográficos y pedagógicos con la Asociación Hespérides.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899667/0/martin-garcia-valverde-presenta-unicaja-su-obra-historica-sobre-guerra-melilla-rif/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR