Versión impresa

El PSOE dice que los grupos deben "retratarse" y decir si quieren unas cuentas inversoras o "la parálisis"

Miguel Ángel Morales
Miguel Ángel Morales (PSOE)
  • El PSOE de Extremadura ha señalado que es hora de los grupos parlamentarios "se retraten" respecto al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2017, y digan si quieren unas cuentas que "suponen una inyección de más de 5.171 millones de euros a la comunidad autónoma" o prefieren "la parálisis".

De esta forma se ha pronunciado el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha recordado que a las 10,00 horas de este martes se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la totalidad al poryecto de los PGEx.

Por este motivo, "se acaban los tiempos de la poesía y de la lírica", ya se pasa "a la prosa, a la realidad", ha señalado Morales, quien ha considerado que "sería una irresponsabilidad tumbar unos presupuestos que son los mejores para los extremeños".

Y es que, según ha dicho, los presupuestos presentados por la Junta de Extremadura "suponen una inyección de más de 5.171 millones de euros a la comunidad autónoma", y que "garantizan la igualdad de oportunidades" a los extremeños y "van a fortalecer los servicios y los derechos fundamentales", así como que "favorecen el crecimiento económico".

Por todo ello, el portavoz socialista ha pedido a los grupos políticos que "se retraten de una vez por todas", y digan "si quieren unos presupuestos que van a invertir más de 1.539 millones de euros en sanidad", o "más de 1.016 millones en educación", o por el contrario "quieren la parálisis" y "volver a los tiempos de recortes del PP y del señor Monago".

"Mañana tienen que retratarse los grupos políticos", ha reiterado Morales, quien ha insistido en que el PSOE y la Junta de Extremadura continúan "abiertos a la negociación" en estos presupuestos, que son "los más dialogados de la historia de Extremadura".

El objetivo es que "en la tramitación parlamentaria hagamos unos presupuestos que sean de todos y de todas", para lo que "hay tiempo de mejorar a través de enmiendas parciales", este proyecto de Presupuestos que la Junta de Extremadura, pero ha pedido a los grupos "que se acaben los juegos y las florituras".

Así, Morales ha considerado que "no hay ninguna razón para tumbar estas cuentas", aunque se ha mostrado "seguro" que podrán mejorarse, para lo cual ha asegurado que los socialistas están "deseosos de que haya enmiendas para mejorar estas cuentas".

REUNIÓN CPFF

En su intervención, el portavoz socialista ha señalado que en la tarde de este lunes se reúne en Madrid la Conferencia Sectorial de Educación, a la que asiste la consejera extremeña del área, Esther Gutiérrez, con el "mensaje claro" de "la eliminación definitiva de las reválidas".

Según Morales, "simplemente con esta reunión se visualiza cómo hemos sido capaces de cambiar los designios del PP y del Gobierno del Rajoy", ya que los socialistas han sido "capaces de que se sienten en la mesa para revertir una ley tan perniciosa para la educación pública como es la LOMCE".

El objetivo, ha dicho, debe ser "hacer una ley educativa de todos", en la que "no puede valer el partidismo ni el sectarismo político, que es lo que "representa la LOMCE", sino que "una ley de educación tiene que perdurar en el tiempo, más allá de quién gobierne este país".

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, Morales ha avanzado que este jueves se reúne en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que la Junta de Extremadura venía reclamado hace tiempo, y cuya convocatoria ha sido posible porque "por fin hay un gobierno, por fin hay una oposición, y por fin se visualiza la utilidad de la oposición".

Una reunión en la que, según ha señalado Morales la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, "va a exigir, con el respaldo del PSOE de Extremadura algunos elementos importantes para el bienestar de los ciudadanos", entre los que ha citado que el techo de gasto "sea al menos igual que este año", así como que "se flexibilice la regla de gasto", y que "suba el Salario Mínimo Interprofesional".

CIERRE DE CONSULTAS DURANTE EL PUENTE

Finalmente, y respecto a las críticas realizadas este lunes por el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, respecto al cierre de consultas externas durante el próximo puente de diciembre, Morales se ha mostrado "sorprendido", ante el "cinismo absoluto" que a su juicio tiene el dirigente del PP.

Morales ha señalado que "si alguien ha hecho recortes a la sanidad pública es el PP y Monago", con "ejemplos paradigmáticos" como el cierre de las urgencias rurales de algunas localidades,

"Nos parece de una demagogia y de una mentira y de un cinismo absoluto" la posición del PP en ese asunto, ha considerado el portavoz socialista, quien ha reafirmado que "en Extremadura no se cierra ningún hospital, ninguna planta hospitalaria ni ningún quirófano", sino que "quizá si es un día festivo, no haya consultas", ya que "los médicos tendrán derecho al descanso, como cualquier otro trabajador", ha concluido.

"Que un

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899653/0/psoe-dice-que-grupos-deben-retratarse-decir-si-quieren-cuentas-inversoras-paralisis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR