Versión impresa

Alumnos de la Universidad de Navarra presentan un recurso contra la convocatoria de becas por "injusta y arbitraria"

Afectados por la modificación de la convocatoria de becas del Gobierno foral.
Afectados por la modificación de la convocatoria de becas del Gobierno foral. (EUROPA PRESS)
  • Alumnos de la Universidad de Navarra han presentado este lunes, en el registro del Gobierno foral, un recurso de alzada, firmado por 70 alumnos, contra la convocatoria general de becas para este curso publicada por el Ejecutivo navarro.

Uno de los redactores del recurso, Guillermo Mistela, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "los afectados por estos cambios somos alumnos, alumnos con rentas bajas y a nosotros los problemas políticos nos dan igual". "Queremos que nos financien, nos ayuden y no nos dejen en la estacada", ha defendido, para precisar que los afectados ascienden a unos 600 estudiantes.

A este respecto, Víctor Lana, estudiante de tercero de Derecho en la UN, ha explicado que "si las bases de la convocatoria de becas son de mérito, capacidad y de renta, el hecho de que uno de los criterios definitorios para la adjudicación de una u otra sea el centro universitario elegido no sólo frustra esas expectativas, una vez empezado el curso, se puede decir que es inconstitucional". "La convocatoria es arbitraria, discriminatoria e injusta", ha comentado.

Miguel Guerrero, estudiante de Derecho en la Universidad de Navarra, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es uno de los afectados por la modificación de la convocatoria de becas y ha señalado que con ella "vemos vulnerados una serie de derechos".

Según ha dicho, "los alumnos que están estudiando en la UPNA van a poder ejercer sus derechos libremente y nosotros todos nuestros derechos los vamos a ver reducidos".

En este sentido, Laura Benzal, delegada de Alumnos de la Universidad de Navarra, ha señalado que "hay condiciones de la convocatoria que ya no se pueden cumplir a estas alturas como pedir que los alumnos de Primero hayan sido rechazados en la UPNA y haber pedido beca al Gobierno central o al vasco cuando la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra se convocó posteriormente".

Benzal, que ha defendido que "es legítimo estudiar en una Universidad o en otra", ha señalado que "a los estudiantes que teniendo el mismo nivel de renta o incluso menos se les va a reducir la beca si eligen la Universidad de Navarra o si ya la han elegido". "Una persona que tiene que expectativas de seguir estudiando y ve que no puede porque no alcanza económicamente está en una situación de abismo; se ve en la situación de que no puede quedarse aquí ni irse fuera", ha rechazado.

Por su parte, Roberto López Iracheta, estudiante de Medicina en la Universidad de Navarra, ha señalado que esta medida "afecta sobre todo a las rentas más bajas". "No tiene mucha lógica que nos quiten las becas a los alumnos de la UN argumentando que somos unos privilegiados cuando el 85 por ciento de la matrícula de la UPNA está financiada con los impuestos de todos sin importar ni renta ni nota", ha dicho, para añadir que "en nuestro caso se nos reduzca hasta un 40 por ciento a las rentas más bajas que sin esta beca no podemos continuar estudiando".

López Iracheta ha opinado que esta situación es una "injusticia" porque "cada alumno debiera ser libre de donde estudiar". "Yo por ejemplo estudio Medicina y en la UPNA no hay, ¿entonces qué hago?", ha continuado, quien ha pedido que "esta injusticia se remienda".

La madre de una alumna afectada, Magdalena del Pozo, ha señalado que "la fórmula que se ha hecho para quitarnos las becas es perversa porque si recibíamos 4.000 euros hay que quitarle un 48 por ciento y además hay que restar hay que restarle lo que da el Gobierno central, luego puede pasar que no recibamos ni un céntimo".

Ha destacado "el valor que aportan esos profesionales que salen de la Universidad de Navarra para contribuir al desarrollo de Navarra y de España en su conjunto" y ha criticado "el afán de resentimiento social, de quitar esas becas a las 600 familias de la UN para darles a los alumnos de la UPNA cuando en muchos casos ni lo necesitan".

"Para nosotros éstas serán unas Navidades muy amargas porque hay alumnos que están pensando que tienen que dejar de estudiar y regresar a sus casas a sentarse en el sofá y esperar a que se cree la facultad de Medicina y otras facultades en la UPNA", ha criticado, y ha señalado que "están quitando a unos para dar a otros".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899517/0/alumnos-universidad-navarra-presentan-recurso-contra-convocatoria-becas-por-injusta-arbitraria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR