Los Mossos buscan a Martina Alemany Casas, una adolescente desaparecida en Barcelona

  • La desaparición de la joven de 16 años ha sido denunciado este lunes.
  • Desapareció en la Esquerra del Eixample llevando una chaqueta negra y una mochila rosa.
  • Dejó una carta diciendo que se iba.
  • Sufre anorexia y debía ingresar en un centro.
La adolescente Martina Alemany Casas, desaparecida en Barcelona.
La adolescente Martina Alemany Casas, desaparecida en Barcelona.
@avpcsvc
La adolescente Martina Alemany Casas, desaparecida en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra mantienen el dispositivo para tratar de localizar a Martina Alemany Casas, la joven de 16 años que ayer no regresó a su casa de Barcelona, en un caso en el que todos los indicios recabados por los investigadores apuntan a que fue una desaparición voluntaria, ya que dejó una carta de despedida.

En rueda de prensa, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, ha explicado que la policía catalana, que está en permanente contacto con los padres de la adolescente, ha puesto el caso en conocimiento de la Guàrdia Urbana de Barcelona, de las policías locales de Cataluña y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para poder localizar a la menor.

Porcuna ha detallado que los padres de Martina han localizado esta mañana en el buzón de su casa -que no abrían desde ayer- una carta en la que la chica se despedía y confirmaba que se marchaba voluntariamente.

Difusión del caso

Los Mossos han difundido su foto de la menor a todas las unidades de la policía catalana y de la Guardia Urbana, y han pedido a cualquier ciudadano que tenga datos de la chica que los comunique al teléfono de emergencias 112.

La alerta de la búsqueda de la joven se ha extendido por las redes sociales, donde amigos y familiares explican que la joven, de 16 años, desapareció en la Esquerra del Eixample llevando una chaqueta negra y una mochila rosa.

Además, las redes se han volcado con la búsqueda y existe un hashtag #martinaalemanycasas para movilizar y centralizar las llamadas de ayuda en las tareas de localización.

La familia de la menor no tiene noticias de ella desde que salió ayer por la mañana de su casa para ir al colegio.

Se trata de una chica morena de ojos azules que estudiaba en la escuela Ipsi de Barcelona, que en su perfil de Twitter ha señalado: "Amigos de la escuela, como muchos sabéis, nuestra alumna M.A. está desaparecida. Hay muchas informaciones. Si sabemos algo, informaremos por aquí".

Deja una carta

La madre de Martina Alemany Casas ha encontrado este martes una carta de la menor diciendo que se marchaba voluntariamente.

La menor, que sufría anorexia y debía ingresar de nuevo en un centro hospitalario en unos días, desapareció este lunes tras salir de casa para ir al colegio vestida con una chaqueta negra y una mochila rosa.

Cada día se denuncian 4 desapariciones de menores en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra reciben cada año una media de 1.500 denuncias de desapariciones de menores de entre 13 y 17 años, lo que supone cuatro al día, y en alrededor de la mitad de casos regresan voluntariamente a casa, según datos facilitados por el intendente portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna.

En rueda de prensa para informar de la búsqueda de una menor desaparecida este lunes en Barcelona, Porcuna ha ofrecido datos de desapariciones, y ha explicado que en total se denuncian 3.553 casos al año de promedio, y el 41% son de menores.

Porcuna ha detallado que el 75% de los desaparecidos en general aparecen en los primeros cuatro días, y el 30% el primer día de desaparición, si bien en el caso de menores "prácticamente aparece todo el mundo".

En el 48% de los casos de desapariciones la persona regresa voluntariamente, el 20% son localizados policialmente, y el resto son personas adultas que no quieren ser encontradas.

En el caso de la desaparición de Martina Alemany Casas, de 16 años, está última posibilidad no sería posible ya que en el caso de desapariciones de menores se les debe poner a disposición de sus padres o tutores legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento