La Marina británica dispara bengalas a una embarcación española en Gibraltar

  • La Royal Navi consideró que la embarcación científica española había entrado en aguas británicas del peñón de Gibraltar.
  • Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España.
  • Exteriores español trasladará al Reino Unido su protesta formal.
Gibraltar
Gibraltar
CEDIDA
Gibraltar

La Royal Navy (Marina del Reino Unido) disparó el viernes bengalas hacia una embarcación científica española por haber entrado en aguas del peñón de Gibraltar, informan este lunes los medios británicos.

El HMS Sabre, de la Royal Navy, hizo la advertencia al "Ángeles Alvino" tras fracasar los intentos de contactar por radio con ésta embarcación, que abandonó las aguas del Peñón tras el disparo de las bengalas, según la agencia británica Press Association (PA).

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Defensa dijo hoy que "la Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar".

"Apoyamos esto con protestas diplomáticas formales al Gobierno español", añadió la portavoz, que no quiso aportar detalles de lo ocurrido.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España.

Protesta de España

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español trasladará al Reino Unido su protesta formal por el incidente, han indicado fuentes diplomáticas.

Para ello, el Ministerio de Exteriores trasladará una nota verbal -conducto diplomático habitual con carácter oficial- a las autoridades diplomáticas británicas, en la que España expresará su protesta por la actuación de la Royal Navy.

El Gobierno recuerda que las aguas adyacentes a Gibraltar son españolas por lo que no puede hablarse, como hace el Reino Unido, de "incursiones" de buques españoles en esas aguas.

El artículo 10 del Tratado de Utrecht solamente admite la soberanía británica sobre las aguas del puerto de Gibraltar.

Exteriores hará constar en la nota verbal de protesta que las aguas adyacentes a Gibraltar son españolas, puesto que ese espacio no se cedió en el Tratado de Utrecht, y que los buques españoles que trabajan en la zona, en este caso el buque oceanográfico, ejercen su labor en pleno uso de sus competencias en aguas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento