Carolina Punset baraja presentar una candidatura alternativa a Albert Rivera si hay juego limpio

  • La exportavoz en el Parlamento valenciano dejó la Ejecutiva nacional por discrepancias sobre la estrategia de la dirección.
  • Pide protagonismo para los afiliados y "menos ingeniería del aparato".
  • Punset encarna una facción más cercana al centro-izquierda descontenta con los pactos de Ciudadanos con el PP.
La exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento valenciano, Carolina Punset.
La exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento valenciano, Carolina Punset.
EFE/Manuel Bruque
La exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento valenciano, Carolina Punset.

La eurodiputada de Ciudadanos y exportavoz de la formación en Les Corts Valencianes Carolina Punset baraja la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la del líder del partido, Albert Rivera, pero primero quiere saber "si las reglas del juego van a ser limpias".

En este sentido ha instado a la "cúpula del partido" a decir "cómo va a ser el congreso, si va a ser realmente democrático o si va a ser una ingeniería del aparato para designar a dedo a los que creen más convenientes".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre modelos de educación en Valencia, Punset, que abandonó el mes pasado la Ejecutiva liderada por Rivera, ha afirmado que lo que le preocupa no es presentarse o no a unas primarias porque para eso "hay muchísimo tiempo" y "no hay nada decidido", sino que exista "un protagonismo absoluto del afiliado". Punset aspira a que haya "menos ingeniería del aparato y más democracia real y puedan hablar los afiliados".

"Estoy convencida de que si se produce una votación afiliado por afiliado podemos sacar cero, uno o mil votos, pero por lo menos habrá sido un juego limpio y eso es a lo que aspiramos", ha reiterado.

"Lo que reclamamos -ha insistido la eurodiputada- es que no sean las cúpulas de los partidos políticos las que elijan a dedo a los que van a dirigir los partidos y marcar sus designios, sino que sea el afiliado el que pueda votarlos".

Punset ha advertido de que estará muy pendiente de las normas que van a regir el próximo congreso de C,s porque sigue a la espera de saber cuál va a ser la metodología y los criterios que se van a seguir.

Corriente de centro-izquierda

Punset encarna una corriente más cercana al centro-izquierda en Ciudadanos descontenta por los pactos de la dirección que dirige Albert Rivera con el PP. En esta facción se encuentra también el portavoz en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, frente al portavoz autonómico y líder en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, más identificado con el regionalismo conservador.

Giner, de hecho, emplea un tono más beligerante con el tripartito de izquierdas que sostiene al Gobierno local de Joan Ribó que Marí en el Parlamento valenciano, donde ha votado en numerosas ocasiones con el PSPV, Compromís y Podemos, aislando así al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento