Fuengirola suma a su red de establecimientos aptos para celíacos los tres primeros negocios

  • El municipio malagueño de Fuengirola suma a su red de establecimientos aptos para celíacos a los tres primeros negocio, como son el restaurante Palangreros, carnicería Marín y Crepes'n Tapas Bar, que se han convertido en los primeros en forman parte en esta iniciativa pionera en la Costa del Sol.
Mula firma un convenio de colaboración para el proyecto Fuengirola sin gluten
Mula firma un convenio de colaboración para el proyecto Fuengirola sin gluten
EUROPA PRESS/ AYTO FUENGIROLA
Mula firma un convenio de colaboración para el proyecto Fuengirola sin gluten

Por ello la alcaldesa ha renovado el convenio de colaboración suscrito en marzo del pasado año con la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema). En este encuentro, llevado a cabo en la sala de juntas del Ayuntamiento, se han dado cita el presidente de Acema, Rafael Galán, así como los responsables de los negocios indicados.

Mula ha explicado que el objetivo principal es conseguir una red de locales relacionados con la alimentación que sigan las normas adecuadas para atender correctamente a los alérgicos al gluten.

Asimismo, han recordado que la celiaquía es una enfermedad sistémica, con base inmunológica y provocada por una intolerancia permanente a la proteína del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos.

La alcaldesa de Fuengirola ha explicado que "con este encuentro, en el que contamos con la presencia de los responsables de los negocios adheridos, ponemos en marcha de forma oficial la red Fuengirola sin gluten".

También ha señalado que "la personas que padecen esta enfermedad requieren una dieta en la que debe estar ausente el gluten. Y siendo conscientes de que existe un porcentaje de población con esta situación, y tras la invitación realizada por la asociación Acema, vimos oportuno iniciar el procedimiento necesario para constituir esta red de establecimientos aptos para celíacos en nuestra ciudad".

Para ello, ha continuado la alcaldesa, "hemos firmado el convenio de colaboración con estos tres comercios relacionados con la alimentación. Estos son los primeros, pero aspiramos a que no sean los únicos porque además tenemos conocimiento de otros que están en proceso para sumarse a este proyecto".

En el acuerdo, que ha sido suscrito con el presidente de Acema, Rafael Galán, y que tiene vigencia durante un año, se recoge que se harán acciones dirigidas a la formación y sensibilización de los profesionales del sector de la hostelería y la restauración para

impulsar la oferta de menús adaptados a personas con intolerancia al gluten.

Fuengirola es, de esta manera, la primera ciudad costasoleña en contar con una red determinada de locales de este tipo, aunque ya Málaga capital dispone de un servicio de esta clase, ha afirmado Mula.

Así, cada local adherido a la red dispone de una señalización específica y se incluirá en un listado que estará disponible en todas las webs municipales, el cual será un mapa. De este modo, la alcaldesa ha sido la encargada de hacer entregar a los tres primeros negocios participantes la etiqueta identificativa.

En la ciudad hay casi un millar de establecimientos que son susceptibles de adherirse a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles. "Estos son los tres primeros; la punta de lanza para que vengan muchos más detrás, y eso esperamos. Pero hay que tener en cuenta que son procesos de acreditación bastante lentos porque hay que ir comprobando todo y todavía queda mucho trabajo por hacer", ha señalado Galán.

En este sentido, ha indicado que "una vez que el negocio solicita su adhesión, se comprueba que utilizan productos sin gluten exclusivamente, para que no exista margen de error. También se le da formación específica de cómo se preparan los alimentos en estos casos y luego se realiza una visita para supervisar que procedimiento sigue, cómo trabajan y en qué condiciones para evitar la contaminación cruzada".

"Todos queremos que se haga un frente común para adaptar los menús de los establecimientos a esta enfermedad. Lo que pretendemos es integrar el máximo número de locales posible y conseguir que todos tengan la formación adecuada para elaborar estos platos y eliminar también la contaminación cruzada de alimentos", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento