Motín en el CIE de Murcia: nueve policías heridos y unos 12 internos fugados

  • Es el tercer motín en este centro de extranjeros en unas semanas.
  • También se produjo un conato de incendio.
  • Cuatro sindicatos policiales han denunciado que tres de los agentes fueron atendidos por graves brechas en la cabeza tras ser golpeados por barras de hierro.
Agentes y ambulancias tras el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
Agentes y ambulancias tras el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
MARCIAL GUILLÉN / EFE
Agentes y ambulancias tras el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la pedanía murciana de Sangonera la Verde.

Entre once y doce inmigrantes se han fugado la noche de este lunes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la pedanía murciana de Sangonera la Verde tras protagonizar un motín en el que han resultado heridos nueve agentes de la Policía Nacional, según ha podido saber 20minutos.

Fuentes de este cuerpo han informado de que la revuelta ha ocurrido minutos antes de las nueve de la noche, en circunstancias que hasta el momento no han trascendido, y ha supuesto la huida de las instalaciones de una decena aproximada de internos. Al menos una docena de internos prendieron fuego a papeles y cartones y protagonizaron un incidente con los policías.

En el momento del motín había 92 internos en el centro, que tiene capacidad para 138 personas, según el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, quien ha destacado que había 20 agentes prestando servicio, con lo que estaba disponible la plantilla del CIE al completo reforzada por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Según las fuentes, uno de los fugados podría haber sido localizado ya por la policía y reingresado al CIE. Además, sindicatos policiales como el SUP han vuelto a pedir al Ministerio del Interior que mejore la seguridad en estos centros. "Preguntamos a responsables políticos y policiales qué desgracia debe ocurrir para que solucionen los problemas de seguridad", ha denunciado en Twitter.

Asimismo, este y otros tres sindicatos policiales han denunciado la falta de un protocolo de actuación y las carencias de medios materiales que persisten en los CIE, todo ello —aseguran— después de que tres agentes de la UIP  fueran atendidos en Murcia tras ser golpeados por los internos en la cabeza, provocándoles graves brechas.

Según estos mimsos sindicatos, los internos, en unos hechos denunciados por su "extrema violencia" por la Delegación del Gobierno, utilizaron las rejillas del aire acondicionado como objeto punzante. Entre las deficiencias, los cuatro sindicatos destacan que en Sangonera no cuenten con chaleco de protección antitrauma o que la dirección del CIE "no permita requisas ni el uso del casco", según su versión, porque con ellos "se intimida a los internos".

"Llueve sobre mojado", han sostenido estos sindicatos, que denuncian que el material antidisturbios se encuentre en el interior de una habitación cerrada en el mismo CIE de Sangonera, donde hablan de un deficiente número de funcionarios y de materiales inadecuados "para responder en la justa medida a las acciones violentas protagonizadas por los violentos con barras de hierro".

Tercer motín

En este motín, el tercero que tiene lugar en este centro de Murcia en apenas unas semanas, se ha producido también un conato de incendio que ha sido sofocado minutos después por efectivos del parque de bomberos de la capital desplazados a la zona.

El primero de ellos tuvo lugar el 5 de octubre, con 67 fugados, y el otro el pasado día 31 de octubre, cuando se escaparon otros cinco internos.

El teléfono único de emergencias 112 tuvo conocimiento de los hechos a raíz de la llamada recibida de un policía nacional desde el interior del Centro de Internamiento, en la que requería asistencia médica para varios agentes heridos.

Al lugar se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Murcia, cuya presencia en el lugar fue requerida desde el CIE sobre las 20.39 horas debido a un conato de incendio. Cuatro vehículos y 14 bomberos se personaron en el centro, aunque finalmente no fue necesaria su intervención ya que el fuego había sido apagado por los propios agentes de la Policía, según informaron fuentes de este servicio.

Voces políticas

Los portavoces de los diferentes partidos políticos han pedido este martes las comparecencias del ministro del Interior y del director general de la Policía, como ha sido la petición de Ciudadanos,  según ha comunicado en rueda de prensa Juan Carlos Girauta.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, también ha reclamado este martes "urgentemente" al Gobierno de Mariano Rajoy el cierre temporal del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera de La Verde "para la seguridad de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento