El World Press Photo llega a Barcelona con los refugiados sirios y "lo mejor" del fotoperiodismo

  • La exposición fotográfica abre sus puertas en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) este miércoles.
  • La imagen ganadora, de Warren Richardson, versa sobre la "desesperación" generada por la crisis de los refugiados.
Fotografía ganadora de World Press Photo 2016, de Warren Richardson
Fotografía ganadora de World Press Photo 2016, de Warren Richardson
WARREN RICHARDSON
Fotografía ganadora de World Press Photo 2016, de Warren Richardson

La exposición fotográfica World Press Photo (WPP), organizada por la Photographic Social Vision, abrirá sus puertas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) este miércoles y hasta el domingo 11 de diciembre, "con muchas imágenes centradas en los refugiados de Siria y lo mejor en fotografía de naturaleza, deporte y otras disciplinas", ha explicado el director de la fundación holandesa World Press Photo, Lars Boering.

La directora del certamen, Sílvia Omedes, ha explicado en rueda de prensa que, entre las 155 imágenes presentes en la exposición, la crisis de los refugiados ha sido protagonista y que, de hecho, la imagen ganadora, de Warren Richardson, versa sobre la "desesperación" generada por este conflicto al tratar de pasar a su hija bajo una alambrada.

Además de la evocación de esta imagen, también habrá fotografías "para todos los públicos", siendo un 60% de temas de actualidad, con las mejores fotografías de deportes, de fauna y naturaleza, en una radiografía del mundo en ocho categorías.

Omedes ha celebrado que la exposición no tiene techo en número de visitantes, superándose cada año y casi logrando en 2015 los 49.000 visitantes --a la espera de llegar a los 50.000 esta edición--, que pagan para acceder a los contenidos haciendo posible su continuidad -además del apoyo del Banco Sabadell a la organización--: "Es un referente en la ciudad y ello nos alegra".

"Ver y entender" es el lema de esta exposición, que trata de acercar a los ciudadanos estas imágenes sin difusión en los medios de comunicación tradicionales: "Es el fotoperiodismo que es testigo y que tenemos que compartir", y ha celebrado que al menos una vez al año se pueda tener acceso a estas imágenes que los medios no publican.

Omedes ha destacado que Barcelona resalta entre el resto de ciudades que acogen el World Press Photo porque es la única ciudad española que exhibe, además de los ganadores del concurso internacional, a los premiados en el Concurso Multimedia, que completa los contenidos con entrevistas a los ganadores y miembros del jurado.

Por su parte, Boering ha celebrado poder compartir y llevar el fotoperiodismo "tan lejos como sea posible" y ha concretado que en todo el mundo el WPP se expone en museos, estaciones de ferrocarril y hasta centros comerciales.

Código ético

A su juicio, los medios de comunicación están cambiando internacionalmente, funcionando bajo nuevas normas: "Nos hemos dado cuenta de que necesitamos unas normas más claras porque hasta ahora no había habido un código ético sobre este concurso, que queremos que destaque la tarea del fotoperiodismo, por ello no aceptamos fotos falsas o manipuladas o escenificadas".

Por ello, ha explicado, el concurso cuenta con técnicos que verifican las imágenes y las historias periodísticas que hay detrás, con un "proceso riguroso". Pese a la introducción de este proceso de verificación -que llega tras la polémica por la foto premiada en la pasada edición de dos hombres rusos en la intimidad que fue tachada de escenificación--, la organización prepara un nuevo concurso para fotografía creativa.

Boering ha detallado que este nuevo concurso girará en torno al "documental creativo", un nuevo medio fotográfico que debía reconocerse y que tiene muchos ejemplos que hasta ahora no tenían cabida en el WPP.

En este ámbito de documental creativo, participarán fotografías panorámicas, aunque estos extremos se están negociando con el sector, ha detallado, poniendo como ejemplo 'collages' fotográficos o la propuesta de Xavi Bou para The Guardian sobre pájaros: "Se puede aprender tanto de la obra de Ernest Hemingway como de sus artículos de prensa", ha puesto como ejemplo de maneras de narrar distintas.

El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha asegurado que este acontecimiento es vivido como propio, con un lazo permanente que constituye una alianza natural, ya que el CCCB es un lugar para pensar el presente, igual que el certamen fotográfico: "Es la gran ocasión de ver y entender un mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento