El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga invita a donar sangre y médula a los estudiantes universitarios

  • El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) ha convocado a donar sangre y médula a los miles de estudiantes de toda la provincia. En concreto, este lunes comienza en la Facultad de Derecho la primera etapa de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre, que se celebra cada curso.
Campaña universitaria de donación de sangre en Málaga
Campaña universitaria de donación de sangre en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
Campaña universitaria de donación de sangre en Málaga

La campaña ha sido presentada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), Isidro Prat, acompañados por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, y el presidente de la Asociación La Gota Roja, Carlos Hugo Guirado.

Con el lema 'Unos minutos pueden salvar muchas vida. Dona sangre', el CRTS hace un llamamiento a la juventud y a toda la comunidad universitaria para que acudan a donar en las colectas que se han programado en los centros universitarios, donde se desplazarán las unidades móviles del CRTS hasta el día 30 de noviembre.

En este sentido, la delegada de Salud ha explicado que se establecerán puntos de donación en diez facultades o escuelas de los dos campus universitarios -Teatinos y El Ejido-. De este modo, la campaña comienza este lunes en la Facultad de Derecho, donde también permanecerá este martes.

Asimismo, el próximo jueves, día 10, una unidad móvil se desplazará a la Facultad de Ciencias de la Salud y los días 14 y 15 serán dos unidades las que se instalen en la Facultad de Medicina, al igual que en la Facultan de Psicología y Ciencias de la Educación, donde habrá un punto de extracción. Así, los días 16 y 17 la campaña visitará Telecomunicaciones e Informática.

Por otro lado, en la segunda semana de campaña, los días 21 y 22, los equipos estarán en la Facultad de Económicas del Campus de El Ejido, donde también se convocará a los alumnos de Bellas Artes y de la Escuela de Arquitectura.

Los días 23 y 24, un equipo se instalará en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, para continuar los días 28 y 29 en las Escuelas de Ingenierías y en la cafetería de la Facultad de Ciencias. La campaña finalizará el día 30 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.

Prat ha explicado que el CRTS ha informado previamente a cada una de las personas que realizó una donación en la campaña del pasado curso, mediante correo electrónico y mensaje al móvil indicando el día que los equipos sanitarios estarán en su centro. Además, en todas las facultades y escuelas universitarias se llevará acabo una amplia distribución de material informativo.

Por su parte, González ha explicado que el objetivo, tal y como ha subrayado Ana Isabel González, es aumentar la participación de las anteriores campañas de donación de sangre de todo el colectivo universitario: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

En el curso pasado donaron un total de 1.932 personas, cifra que se espera superar en el presente curso 2016-2017, "y superar las 1.100 recogidas del noviembre del año pasado", ha detallado.

Para esta campaña, el CRTS cuenta con la colaboración de la comunidad universitaria, el instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación Juvenil de donantes de sangre La Gota Roja, que difundirán la programación con el calendario de la campaña a través de sus páginas web, el envío de correos electrónicos o mensajes a móviles a sus asociados. De esta forma, harán un llamamiento a toda la juventud para que participen en esta campaña en las colectas programadas en sus centros de estudios.

Asimismo, han recordado que los únicos requisitos para ser donante consisten en ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud; y que la donación de sangre es completamente segura, ya que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, y que en ella se emplea un material estéril y de un solo uso.

OTROS PUNTOS

Por otro lado, han recordado que los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Hospital Civil, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

Además, el CRTS programa colectas en los diferentes municipios de la provincia de Málaga a través de sus unidades móviles. Las personas interesadas en conocer los lugares de colecta y los horarios pueden hacerlo en la página web del CRTS: www.donantesmalaga.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento