Puente de Vallecas, Villaverde y Usera, los distritos de la capital que presentan más desequilibrios

  • El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una clasificación para poder conocer con detalle cuáles son las zonas con más necesidades y priorizar sus intervenciones.
  • En la parte más alta de este ranking se encuentran Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Carabanchel y Latina.
  • Para 2017, el presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial contempla una subida en esta partida de casi el 39%, al pasar de 30 millones de euros a 41,6.
Edificio de la Nave Boetticher (en Villaverde, Madrid), que iba a albergar la Catedral de las Tecnologías.
Edificio de la Nave Boetticher (en Villaverde, Madrid), que iba a albergar la Catedral de las Tecnologías.
JORGE PARÍS
Edificio de la Nave Boetticher (en Villaverde, Madrid), que iba a albergar la Catedral de las Tecnologías.

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto paliar en la medida de lo posible las enormes diferencias que existen entre los 21 distritos de la capital. El Consistorio que encabeza Manuela Carmena ha elaborado una clasificación para poder conocer con detalle cuáles son las zonas con más necesidades y priorizar sus intervenciones en materia de empleo, vivienda o mejora urbana.

Considerando que un valor de 0 corresponde a la mínima necesidad de reequilibrio y que uno de 100 designa la máxima necesidad, en la parte más alta de este ranking se encuentran Puente de Vallecas (88,69%), Villaverde (86,43%), Usera (78,06%), Vicálvaro (77,68%), Villa de Vallecas (76,79%), Carabanchel (75%) y Latina (66,84%). La necesidad media de reequilibrio se sitúa en San Blas (57,44%), Tetuán (56,92%), Moratalaz (54,17%), Centro (46,43%), Ciudad Lineal (43,06%), Hortaleza (35,27%) y Fuencarral-El Pardo (35,27%). Mientras que los distritos con menos desequilibrios son Arganzuela (32,91%), Barajas (27,14%), Chamberí (26,02%), Moncloa-Aravaca (24,70%), Salamanca (24,11%), Chamartín (20,83%) y Retiro (17,26%).

Para realizar esta clasificación de distritos, el Gobierno municipal ha cruzado seis indicadores: tasa de paro registrado, porcentaje de extranjeros, parados de 16 a 19 años, parados sin prestación por desempleo, renta per cápita, esperanza de vida y el índice de vulnerabilidad desarrollado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que incluye información sobre la edad de los edificios, el valor catastral de los inmuebles, el porcentaje de población envejecida y el porcentaje de población sin estudios.

El desempleo es el primer desencadenante de situaciones que conducen a la marginalidad y la delincuencia "Durante los últimos 20 años, el distrito ha sufrido una falta de inversión tremenda. El resultado ha sido un crecimiento muy grande de la desigualdad tanto dentro como fuera del distrito. No existe la misma necesidad en Palomeras Bajas que en la zona de Entrevías o San Diego", explica Jorge Nacarino, presidente de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas. "Desde que en 2009 se paralizase el último plan de inversiones por la crisis económica no se ha hecho nada. El Ayuntamiento tiene una deuda histórica con Villaverde", asegura María del Prado de la Mata, de la asociación vecinal de San Cristóbal de los Ángeles, que fue concejala de Izquierda Unida en el Consistorio en la pasada legislatura.

El desempleo es la preocupación capital de ambos dirigentes vecinales. "Si no hay trabajo, la gente no puede satisfacer sus necesidades. El desempleo es el primer desencadenante de situaciones que conducen a la marginalidad y la delincuencia", opina Nacarino, que reside en un distrito en el que hay 20.956 personas en paro (un 10,7% del total de la ciudad), según los últimos datos publicados. Para María del Prado es incomprensible que no se haya aprovechado en estos años el potencial que tiene Villaverde (12.515 parados, el 6,4% del total), el distrito con más espacio para uso industrial: "Hay que aprovechar los 11.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial que tiene el distrito para crear riqueza y empleo. Pero en esa tarea deben estar implicadas las tres administraciones, no solo el Ayuntamiento", afirma la exedil, que pone como ejemplo de inacción municipal la nave Boetticher, un espacio que el exalcade Alberto Ruiz-Gallardón (PP) prometió convertir en la Catedral de las Nuevas Tecnologías en 2003 y que hasta este año había permanecido prácticamente inactiva.

30 nuevos proyectos

Para el desarrollo de planes que puedan paliar las necesidades de los distritos más desfavorecidos, el Ayuntamiento ha creado este año el conocido como Fondo de Reequilibrio Territorial, un proyecto promovido por el Área de Coordinación Territorial para luchar contra la desigualdad de la ciudad mediante acciones en materia de empleo, vivienda, mejora urbana, equipamientos públicos e intervención social. El pasado mes de abril, el Consistotio anunció la puesta en marcha de 109 proyectos con un presupuesto de 30 millones de euros. Para 2017, los presupuestos municipales contemplan que esa partida sea de 41,6 millones, lo que supone una subida del 39%. Está previsto que comiencen 30 nuevos proyectos y que continúen 100 que ya están en marcha.

Algunas de las intervenciones previstas consistían en mejorar el acceso a la estación de Cercanías del barrio de San Cristóbal y el parque de Plata y Castañar en el barrio de San Andrés, ambas en Villaverde; la mejora urbana del barrio de la Guindalera (Salamanca) o la remodelación de la avenida de Orcasur en Usera. También estaba previsto renovar la instalación deportiva de Arroyo de la Media Legua (Moratalaz), la Escuela Infantil del barrio de Moscardó (Usera) o ejecutar una reforma integral del antiguo mercado de Puerta Bonita (Carabanchel) para dotaciones sociales del barrio.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento