Unas 300 personas se concentran delante del Sergas para exigirle que se estabilicen las plazas vacantes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 300 personas, según fuentes de los convocantes, se han concentrado este viernes delante de la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela para exigir al Sergas que estabilice las plazas vacantes cubiertas de modo irregular.

La protesta, secundada por CSIF, CIG-Saúde, UGT y Satse, ha vuelto a defender la sanidad pública y a denunciar que "la precariedad disminuye la calidad de la asistencia", según ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín.

En este sentido, Abuín ha alegado que "urge" convocar la Mesa Sectorial para que éste sea el marco donde se negocie el cuadro de personal del Sergas "y no el juzgado", tras las diversas sentencias sobre interinidad.

Por ello, ha insistido en que "no se puede paralizar la Administración" por encontrarse en la actualidad en funciones el gobierno de la Xunta tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. "Las competencias están transferidas", ha resaltado la representante de CIG-Saúde.

Además, ha recordado que el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que trabajan en los presupuestos de 2017, por lo que "urge" que se aborde el cuadro de personal para que las plazas vacantes vayan presupuestadas en las cuentas. "Sino, no sirve de nada", ha lamentado.

PLAN DE EMPLEO

En esta línea, el responsable de sanidad de UGT en Galicia, Javier Martínez, ha manifestado a Europa Press que "es triste que venga Europa a decir que el Sergas hace contratos en fraude de ley".

Por ello, defiende un "plan de empleo" para que "se vayan estabilizando" los temporales y reclama que "todas las plazas que dicen que son estructurales que las estabilicen".

"El Sergas le echa la culpa a Madrid, pero tiene las competencias en sanidad", ha recalcado Martínez, para reivindicar que "dejen de hacer contratos en fraude de ley" y establezcan un plan para dar estabilidad. "Es triste que Europa venga a tirar de las orejas a la Administración pública", ha concluido.

REUNIONES

Los representantes de los sindicatos convocantes de la protesta de este viernes -CIG-Saúde, CSIF, UGT y Satse- han pedido que les reciba el conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, para abordar esta problemática.

Además, han avanzado que la próxima semana van a solicitar "reuniones urgentes", según ha precisado Abuín, con los grupos con representación en el Parlamento de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento