Las hormigas argentinas podrían exterminar a las españolas

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat de Girona señala que la proliferación de colonias argentinas en los países de clima mediterráneo extermina a las especies autóctonas.
Investigadores de la Universitat de Girona han expuesto su informe sobre la hormiga argentina
Investigadores de la Universitat de Girona han expuesto su informe sobre la hormiga argentina
EFE
Investigadores de la Universitat de Girona han expuesto su informe sobre la hormiga argentina
El trabajo, publicado en la revista científica de la Royal Society ofLondon, ha sido elaborado por tres investigadores de la
Universitat deGirona, Crisanto Gómez, Pere Pons y Núria Roca, en colaboración conotros investigadores internacionales.

Esta especie llegó del otro lado del océano en 1894 primero a Portugaly Valencia y más tarde a Cataluña, procedentes de la cuenca del Río dela Plata.

Un siglo después, se han extendido por todo el litoral catalán y en losprincipales núcleos urbanos de la zona. Las hormigas argentinas
se hanafincado en el norte de España y de Italia en dos grandes colonias.

Estas hormigas miden unos tres milímetros de longitud, son de colormarrón oscuro, con largas antenas y
se agrupan en súper colonias queatacan a otras especies autóctonas hasta que los hacen desaparecer.

Según el trabajo de estos investigadores,
la proliferación de estas colonias de hormigas en los países de clima mediterráneo tiene varias consecuencias:por una parte, exterminan las especies autóctonas, y, por otra, incidenen el ecosistema ya que consumen granos vegetales, lo que afecta a laalimentación de otras especies animales que no se acercan adonde están.Además, su presencia puede afectar negativamente a la polinización dealgunas plantas.

El estudio prevé que en el año 2050, en función de variablesambientales como la temperatura, la altitud o las precipitaciones,estas hormigas invasoras se habrán extendido a países donde ahora noviven por el clima.

En la actualidad, en Hawai y Nueva Zelanda, en las zonas donde primerodesembarcaron estos insectos, las autoridades ya han emprendidodiferentes sistemas para aniquilarlas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento