El Ministerio del Interior ha reclamado al de Hacienda que dote de forma urgente con 504 funcionarios extra a las oficinas de renovación del DNI y el Pasaporte situadas en las comisarías de Policía, actualmente en situación de colapso por falta de personal, ha explicado en una nota la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
El sindicato "valora" la decisión pero considera, no obstante, que este número es "insuficiente" porque las vacantes ascienden a 731 y creen que estas deberían cubrirse con personal administrativo y no con funcionarios de Policía.
Demanda, además, "un mayor refuerzo del personal (...) que se produzcan sustituciones por vacaciones de los funcionarios en tareas administrativas y facilitar la información necesaria a los usuarios".
CSIF atribuye los problemas en las oficinas a "los recortes" y a "la poca permanencia de los funcionarios que piden cambio de destino a otros Ministerios". La decisión adoptada por Interior ha sido comunicada al CSIF y a otros sindicatos, explica la nota, por los responsables de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía.
Los problemas para renovar el DNI y el Pasaporte comenzaron, recuerda el sindicato, a comienzos del verano pasado. Las citas previas registraban demoras de hasta 60 días en función de la comisaría y se producían largas colas desde la madrugada en las puertas de las comisarías. El colapso en ciudades como Madrid, tal y como pudo constatar 20minutos, era evidente.
Según cálculos de Interior que cita CSIF, en 2017 se atenderán 618.816 solicitudes de renovación de documentos y en 2018 serán 1.239.108.
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