Colapso en las comisarías de Madrid para renovar el DNI con esperas de más de 70 días

  • Hasta la tercera semana de septiembre no hay cita disponible en la mayoría de las comisarías de la región.
  • CC OO critica la falta de planificación de los mandos policiales.
  • La Policía ha aumentado en algunos centros la atención y el horario.
Una cola ante una comisaría para poder obtener el DNI.
Una cola ante una comisaría para poder obtener el DNI.
ARCHIVO
Una cola ante una comisaría para poder obtener el DNI.

Los madrileños que tengan la intención de renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en las próximas fechas tendrán que armarse de paciencia. Hasta la tercera semana de septiembre —entre el día 12 y el 16— no hay citas disponibles en las 31 comisarías de la Comunidad de Madrid para poder obtener un nuevo documento, como ha podido comprobar 20minutos.

Y es que los madrileños acuden en masa cada verano a renovar su DNI, necesario para poder moverse dentro de la Unión Europea. Así, las esperas superan en la actualidad los 70 días en casi todos los centros policiales de la región. En Madrid capital, por ejemplo, en las comisarías de Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Usera-Villaverde o Carabanchel, la primera cita que hay es para el 12 de septiembre, como se puede observar en la página web de la Policía. La cita más próxima la encontramos en Centro y Ciudad Lineal el 7 del mismo mes. En el resto de la región, hasta el 12 de septiembre no se encuentra cita en Alcobendas, Coslada y Leganés. Hay que esperar aún más en Getafe, Móstoles o Parla.

Los sindicatos policiales ya han expresado su malestar por esta problemática que afecta directamente al ciudadano. Desde Comisiones Obreras achacan esta situación a la falta de previsión de los altos mando policiales. "La falta de planificación de las personas responsables de la Dirección General de la Policía ha llevado a esta situación, que no puede hacer más que empeorar teniendo en cuenta que la época más complicada del año en volumen de expedición de DNI y pasaporte comienza a finales de junio", critica CC OO, que añade que lleva tiempo avisando de que se iba a llegar a este colapso porque "es algo que, sin llegar a este extremo, se repite cada año". "También debería resultar previsible que cinco años después del momento de mayor expedición de DNI en la historia de este documento, 2011, haya un nuevo incremento de demanda de renovaciones, ya que es un documento cíclico que se renueva cada 5 o 10 años", concluye.

El sistema de cita previa fue implantado en enero de 2008 y puede solicitarse por teléfono, llamando al 902 247 364, o a través de la web www.citapreviadni.es. El nuevo método alivió las colas de hasta ocho horas que se registraban en los centros de expedición, pero no resolvió las largas esperas, sobre todo con el DNI. Con el pasaporte las demoras no son tan largas (cinco semanas a lo sumo) debido a su menor uso.

Refuerzo policial

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid consultadas por este medio han manifestado que esta situación se produce cada año y que desde principios de este mes se han reforzado algunas oficinas de expedición con el objetivo de aumentar un 20% el número de citas. De esta forma, han aumentado los puestos de atención al público y el horario de apertura en Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Chamartín, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas y Usera-Villaverde.

También se ampliará el horario en algunos municipios, como es el caso de Alcobendas, Alcorcón, Móstoles y Pozuelo de Alarcón. Otra medida para agilizar el proceso es abrir los sábados por la mañana. Es el caso de Puente de Vallecas, Usera-Villaverde y Móstoles. Esto supondrá la expedición de 7.300 documentos más, según cálculos policiales.

Desde la Policía Nacional se aconseja a la población, para evitar estas situaciones, renovar la documentación a lo largo del año y recuerda que el DNI se puede actualizar 90 días antes de la fecha de caducidad.

¿Cómo puedo renovar el DNI sin cita?

  • Trámite de urgencia. En el aeropuerto de Barajas, la Policía Nacional expide DNI y pasaportes de urgencia por causas de fuerza mayor (como robos) o si demuestras con el billete que tu avión sale el mismo día.
  • Probar fortuna. En algunas comisarías dejan una serie de números libres a primera hora para personas que tengan que un viaje y no dispongan de suficiente tiempo. Sin embargo, no es algo que esté oficializado, por lo que dependen mucho del día y de la comisaría.
  • Cambiar de provincia. Se trata de una alternativa que cada vez utilizan más personas: pedir cita en una comisaría de otra provincia. Los madrileños pueden optar por irse a Toledo, Segovia o Guadalajará a renovar su documento de identidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento