Hasta esa fecha, quedan dos meses y medio de pruebas para garantizar la absoluta seguridad para los viajeros que utilicen la nueva línea de alta velocidad.
De hecho, la semana pasada, un tren AVE especial, propulsado con gasóleo y ejes desplazables (el ancho de ruedas se puede mover) hizo el recorrido completo, entre Segovia y Valladolid, para probar los cambiadores de anchos de Valdestillas y La Pilarica. Fue un éxito, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Ahora mismo, además de tirar cables, y concluir el cambiador de Chamartín, los trabajos están en las estaciones, donde los técnicos montan los centros de mandos desde donde se controlará la línea: velocidades, semáforos, cambios de agujas, señalización, comunicaciones...
Dos meses de pruebas
Este mes de octubre habrán concluido todas las obras y comenzarán las pruebas de seguridad. Adif hará las suyas y en la segunda quincena de noviembre ya permitirá a Renfe que realice también las comprobaciones finales con los trenes que harán el recorrido a partir del 22 de diciembre.
Apenas gente en las obras
Desde marzo hasta septiembre, las obras del AVE de Valladolid han estado al máximo apogeo, con más de 450 obreros trabajando durante las 24 horas del día a tres turnos para llegar a tiempo con el encargo. Sin embargo, ahora quedan en el tajo menos de 100 empleados, centrados en labores eléctricas y de comunicaciones.
Qué falta
Octubre: Finalizar las obras de la catenaria y centros de mandos. En paralelo se hacen pruebas de los cambiadores con trenes diésel (sólo tienen uno para toda España).
Noviembre: En la segunda quincena se darán por concluidas todas las obras de la línea del AVE en superficie.
Diciembre: Renfe podrá hacer las pruebas con sus trenes. El 22 de diciembre, inauguración oficial.
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