El Congreso apoya crear un banco de horas para la conciliación

  • Con esta medida se busca que los trabajadores puedan acumular horas de trabajo para reducir la jornada laboral con posterioridad.
  • Los trabajadores también podrán adelantar el horario de entrada a antes de las 8 a.m.
  • La Comisión de Igualdad ha aprobado también declarar el 23 de marzo como Día de la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la Corresponsabilidad.
  • El PSOE y Ciudadanos han presentado dos enmiendas al texto que han sido aceptadas por el PP.
Puerta principal del Congreso de los Diputados.
Puerta principal del Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
Puerta principal del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado este martes crear "bancos de tiempo" donde poder acumular horas de trabajo que puedan usarse para reducir la jornada laboral con posterioridad, así como adelantar el horario de entrada antes de las 8 de la mañana.

La iniciativa inicial del PP, que requería pedir al Ejecutivo medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas, se ha aprobado a través de una enmienda transaccional con Ciudadanos y el PSOE, que ha recibido 27 votos a favor y 9 abstenciones.

Así, entre ellas, figuran la de compatibilizar, en la medida de lo posible, el calendario y la jornada escolar con la laboral y la adecuación del huso horario a "nuestra situación geográfica".

El texto incluye, a iniciativa del PSOE, el fomento tanto en el marco de la negociación colectiva como "en los que proceda" medidas que favorezcan la elaboración, implantación y seguimiento de las políticas empresariales.

Mientras, como ha sugerido Ciudadanos, la proposición no de ley insta al Gobierno a promover una jornada laboral con horarios flexibles de entrada y salida, permitiendo, en su caso, adelantar la hora para antes de las 8 de la mañana.

"Distintivo Igualdad Empresas"

También reclama la creación de un banco de horas para que los empleados tengan tiempo de atender asuntos justificados por necesidades de conciliación y la apertura de una web con información sobre buenas prácticas de flexibilidad de aquellas empresas acreditadas con el "Distintivo Igualdad Empresas".

Desde el PP, la diputada Carmen Dueñas ha defendido que su propuesta no es "ni de derechas, ni de centro, ni de izquierdas", sino de "sentido común", pues tiene como objetivo sensibilizar a las empresas de la importancia de aplicar medidas de igualdad y conciliación.

Sin embargo, la socialista Aurora Flores ha criticado que el PP trate de "cubrir el expediente", recriminándole que haya olvidado que los planes de igualdad surgen como un instrumento de la negociación colectiva, de ahí su enmienda.

Por parte de Podemos, Nayua Alba ha mostrado su sorpresa por una iniciativa que ha calificado de "superficial y vacía" y ha exigido que todas las empresas tengan un plan de igualdad y legislar para que las mujeres no tengan que elegir "entre ser madres y tener un futuro profesional".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Elena Faba, ha considerado que "es un brindis al sol" y por ello ha decidido enmendar el texto original porque la conciliación es la "asignatura pendiente" en sociedades públicas y privadas en nuestro país.

La representante del Grupo Mixto Lourdes Ciurò ha lamentado que trabajos tan intensos en la anterior legislatura no hayan visto "aún la luz" y ha mostrado su desconfianza en las pretensiones del PP.

En ello ha coincidido el diputado del PNV Joseba Aguirretxea, que ha puntualizado a la portavoz del PP que no es necesario "instar a un Gobierno que es el suyo a que haga algo que tiene que hacer".


Día de la conciliación: 23 de marzo

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado también declarar el 23 de marzo como Día de la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la Corresponsabilidad.

La proposición no de ley del PP que pedía establecer ese día, a la que se ha añadido una enmienda del grupo socialista, que concretaba como fecha el 23 de marzo, en coincidencia con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, ha sido aprobada por 26 votos a favor y 9 abstenciones.

En la defensa de la iniciativa, la diputada popular Carmen Quintanilla ha subrayado que el objetivo es poner en valor el derecho a la igualdad y ha recordado que dos millones de mujeres en España no tienen empleo porque tienen que cuidar a su familia.

Además, ha dicho, la corresponsabilidad "sigue siendo una asignatura pendiente": las mujeres dedican 4 horas y 29 minutos diarios al cuidado de la casa, y los hombres solo 2 horas y 32 minutos.

La diputada socialista Micaela Navarro, que ha defendido la enmienda "in voce", ha dicho no tener nada en contra de que se establezca un día, si bien ha precisado que "de bien poco" sirve si el resto de días del año "no nos preocupamos de poner presupuesto a las medidas de las leyes que ya están en vigor".

El PP ha aceptado también otra enmienda de Ciudadanos para llegar a un "gran pacto nacional" por la conciliación y la corresponsabilidad que, según Quintanilla, enriquece la iniciativa de su grupo.

Por el grupo mixto, que se ha abstenido, la diputada Lourdes Ciuró ha manifestado que "si algo está demandando a gritos la sociedad es la conciliación" y ha considerado que establecer un día "no es un trabajo útil", sino que los ciudadanos agradecerían "que hiciéramos cada día algo efectivo".

La parlamentaria Sofía Fernández, del grupo Unidos-Podemos, que también se ha abstenido, ha opinado que "no hay ningún problema" en establecer "un día de", aunque ha dudado de que ello suponga un avance, a la vez que ha pedido que vaya acompañado de medidas y acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento