Defensor del Pueblo insta a Agricultura a suspender procesos mineros de tierras raras por ausencia de recursos hídricos

  • El Defensor del Pueblo se ha pronunciado al respecto de los proyectos de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real a raíz de una reclamación cursada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, y ha sugerido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha que suspenda los procedimientos de evaluación ambiental iniciados de estos proyectos, al mismo tiempo que insta a la Administración a no iniciar nuevas propuestas de este tipo "hasta que se solucione el problema de falta de disponibilidad de recursos hídricos para acometerlos".

Así se desprende del informe del Defensor del Pueblo fechado el 29 de septiembre y hecho público este lunes por la Plataforma Sí a la Tierra Viva en una rueda de prensa en Toledo, donde han estado acompañados por cerca de un centenar de vecinos de las zonas afectadas de la provincia de Ciudad Real, que portaban pancartas donde se podía leer 'No a la Mina'.

María del Carmen Morallón, abogada que impulsó de la mano de la Plataforma esta queja, ha asegurado que este proyecto "ni puede ni debe continuar", tras lo que ha lamentado la "gran inquietud" en los vecinos de la zona del Campo de Montiel.

"Falta el elemento más esencial, como es el agua, algo que hemos reclamado desde siempre, y esto ha sido contrastado por la Defensora del Pueblo", ha sostenido Morallón, quien recuerda que según la institución defiende que "los informes emitidos por los organismos de cuenca en relación con el ejercicio de sus competencia tienen carácter vinculante".

Según los argumentos de la abogada, "el que no hay agua es un hecho sobradamente conocido ya desde el momento de la solicitud de las concesiones. Tal y como subrayan desde el Defensor del Pueblo, no se puede pretender la continuación de los procedimientos sin vislumbrar el problema de la falta de agua", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento