Unos 2.300 inmigrantes salen en buses de la 'jungla de Calais' en el primer día del desalojo

  • Unos 8.000 inmigrantes serán repartidos por 454 centros de todo Francia a lo largo de esta semana.
  • En el campamento hay unos 1.300 menores no acompañados.
  • El proceso de desalojo se ha iniciado este lunes después de que la justicia gala rechazase las impugnaciones presentadas por una decena de ONG.
Varios migrantes esperan una cola en el centro de recepción de corta estancia en el campamento conocido como 'La Jungla' durante su desmantelamiento en Calais (Francia).
Varios migrantes esperan una cola en el centro de recepción de corta estancia en el campamento conocido como 'La Jungla' durante su desmantelamiento en Calais (Francia).
Etienne Laurent / EFE
Varios migrantes esperan una cola en el centro de recepción de corta estancia en el campamento conocido como 'La Jungla' durante su desmantelamiento en Calais (Francia).

Miles de inmigrantes y refugiados han comenzado a abandonar la jungla de Calais, al norte de Francia, en el marco del proceso de desalojo del gigantesco e improvisado campamento.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, cifró en 2.318 a los inmigrantes evacuados del campamento, que representan en torno a un tercio de la población estimada, y aseguró que la jornada transcurrió de forma "tranquila".

En una intervención ante la prensa en París, Cazeneuve detalló que 1.918 adultos, la mayoría sudaneses y afganos, han abandonado el insalubre y precario campamento de Calais en 45 autobuses fletados por el Gobierno con destino a 80 centros de acogida y orientación situados en once regiones de Francia.

El ministro del Interior agregó que 400 menores sin compañía de adultos fueron recolocados en un centro de acogida provisional en la propia ciudad de Calais, mientras se estudia su situación, pues muchos quieren cruzar al Reino Unido para juntarse a familiares.

"Hemos sobrepasado una primera etapa, marcada por la tranquilidad. Tenemos que seguir así", comentó Cazeneuve.

El flujo de inmigrantes evacuados de Calais (Francia) que esperan registrarse en el centro de selección se redujo drásticamente durante esta tarde, después de que la mañana estuviese marcada por las largas colas.

Desaparecieron las filas de espera y solo un reducido goteo de extranjeros seguía entrando en el lugar, cuyas puertas cerrarán sobre las 20.00 horas locales (18.00 GMT).

Las autoridades esperan mantener la cadencia en los próximos días, para acabar ofreciendo una solución de realojo a cada uno de los entre 6.000 y 8.000 habitantes del campamento, conocido como la "jungla de Calais", que lo deseen.

Traslado voluntario

Brandet explicó que la operación se está desarrollando en base a la voluntad de los habitantes del campamento.

Recordó que durante varios días los agentes del Estado y de organizaciones humanitarias han intentado convencer a los inmigrantes de que dejaran el campamento para ser reinstalados en centros propuestos por el Gobierno francés en todo el territorio.

El portavoz de Interior indicó que esperan que la mayor parte de los inmigrantes se acojan de forma voluntaria a este proceso, pero reconoció que es posible que algunos no lo hagan.

"En ese momento actuaremos en consecuencia", señaló Brandet, quien declinó precisar las modalidades que se emplearán.

Las asociaciones que trabajan con los inmigrantes calculan que unos 2.000 se niegan a abandonar el campamento de Calais, cercano a las rutas férreas y marítimas que conducen al Reino Unido, pero Brandet señaló que esas estimaciones son "infundadas".

"Nadie puede saberlo, el trabajo de persuasión que venimos haciendo va a continuar. Informamos a todos los inmigrantes de que es mejor que vayan a los centros que les proponemos a que sigan poniéndose en manos de mafias y arriesgando su vida para tratar de pasar al Reino Unido", indicó.

Comienza la demolición

El portavoz señaló que este martes comenzarán las labores de demolición de las chabolas que pueblan la "jungla", aunque precisó que se hará de forma "suave".

"No entrarán aún las excavadoras. No es una labor urgente. Lo que apremia es ocuparse de los inmigrantes que están en una situación delicada", señaló.

Un buen ejemplo de la tensión que hay en el campamento se vivió hoy con la etnia de los "oromo", que reclaman la independencia de Etiopía y que eran objeto de agresiones por parte de otros integrantes del campamento.

Algo más de medio centenar de esos inmigrantes fueron escoltados por las fuerzas del orden, en medio de gritos reivindicativos y con las manos sobre la cabeza, hasta la entrada del centro de control, antes de que fueran trasladados en autobús a uno de los lugares de acogida.

Primeros buses

El primer autobús trasladó a 50 inmigrantes y refugiados a la región de Borgoña, en el centro de Francia. Desde las 8.00 horas de este lunes, los miles de residentes de la 'Jungla' han pasado de forma escalonada por un hangar en el que las autoridades galas les han consultado sobre la región en la que quieren ser reubicados.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, ha asegurado que el desalojo de la 'Jungla' de Calais "es un alivio" para la ciudad pero ha mostrado su temor ante la posibilidad de que aparezcan asentamientos ilegales formados por inmigrantes y refugiados que no quieren irse de allí porque su objetivo es entrar en Reino Unido.

El proceso de evacuación del campo de Calais ha comenzado a las 6.00 horas con la llegada de inmigrantes y refugiados con sus maletas y mochilas hasta el hangar en el que las autoridades galas van a organizarlos en grupos de 50 personas para enviarlos a otras regiones del país.

En el caso de los menores no acompañados, unos 1.300, podrán quedarse durante quince días en los contenedores del campo de Calais a la espera de que se decida si tienen derecho a ser trasladados al Reino Unido por contar con familiares allí o pasan a estar al cuidado de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Francia.

A las 5.45 horas la Policía desplegó varias decenas de furgones y de camiones con material en la zona en la que se realizará el proceso de redistribución de inmigrantes y refugiados. Para este martes están previstos 45 autobuses y el miércoles otros 40.

El proceso de desalojo del campamento de Calais se ha iniciado este lunes después de que la justicia gala haya rechazado las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de Organizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 inmigrantes serán repartidos por 454 centros de todo Francia, según el Gobierno por razones "humanitarias".

A los inmigrantes se les ofrecen dos posibles regiones de destino y en función de la que elijan serán trasladados a un autobús, que partirá una vez que se llene. La principal incógnita reside en los que rechacen dejar Calais y quieran seguir intentando cruzar el Canal de la Mancha.

La operación de evacuación de 'La Jungla', según el Ministerio del Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, según informaron el pasado viernes las autoridades. Se ha habilitado un hangar de más de 3.000 metros cuadrados para facilitar el proceso inicial de redistribución, ha explicado la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

Buccio ha dicho este lunes en una entrevista concedida a la cadena de radio France Bleu Nord que el proceso de desalojo marca un "momento histórico" y que los refugiados e inmigrantes tienen ahora "un futuro mejor". "Era el momento de evacuar el campamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento