Apdha continúa este sábado la 'Ruta del Abandono' por la "insuficiencia" de actuaciones contra la infravivienda

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), con la colaboración de Mujeres de Acero, celebra este sábado en el barrio de La Viña de la capital gaditana la segunda etapa de la 'Ruta del Abandono', con la que quieren mostrar a la opinión pública "la negligencia y falta de actuaciones públicas suficientes" para solucionar "el grave problema de los derechos humanos" que sufren "más de mil gaditanos" que "viven en condiciones indignas en las infraviviendas".

En una nota, la Apdha y Mujeres de Acero han señalado que "sólo en el barrio de La Viña existen diez inmuebles en situación de infravivienda, dos solares sin uso y 17 edificios vacíos", de manera que "Cádiz es el ejemplo perfecto de una ciudad con miles de personas sin casa mientras existen también miles de casas vacías".

Rafael Lara, portavoz de la Apdha, ha resaltado que "es intolerable que hace años no se haya tomado ninguna actuación de relieve para acabar con la lacra social de la infravivienda del casco histórico de Cádiz, que mantiene a centenares de personas viviendo en condiciones absolutamente indignas".

Pese a las reivindicaciones que vienen haciendo en este sentido, "la respuesta ha sido nula", con el agravante de que "la Junta de Andalucía ha eliminado del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (PVRA) 2016-2020 las ayudas para la rehabilitación de infraviviendas como las de Cádiz, la mayoría en régimen de alquiler".

Ha añadido que "han cerrado la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico y las pocas ayudas existentes las han destinado tienen por objetivo la rehabilitación de espacios comunes de comunidades de propietarios, que no es el caso de las infraviviendas en alquiler gaditanas".

En su opinión, "la Junta ha decidido abandonar a su suerte a la ciudad de Cádiz, renunciando a cualquier política y las correspondientes inversiones que pudieran paliar la situación de emergencia social que se vive en la localidad".

La Apdha sostiene que "actuando sobre los inmuebles vacíos y sobre los solares abandonados sería posible acceder a una vivienda digna para muchos de los que ahora no lo pueden hacer en Cádiz".

Desde la asociación han pedido al Ayuntamiento que, "aunque la competencia sea de la Junta y del Estado, no abandone la lucha por la eliminación de la infravivienda", que ha recordado que era "una de sus banderas electorales".

La segunda etapa de la 'Ruta del Abandono' comenzará a las 12,00 horas de este sábado en la plaza de la Reina de la capital gaditana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento