Jesús Bilbao, Matilde Elexpuru, Maria Luisa Galardi y Jesús Martínez-Bujanda, Premios Joxe Mari Korta 2016

  • Los Premios Joxe Mari Korta 2016 reconocerán este año la trayectoria empresarial de Jesús Bilbao, Matilde Elexpuru, Maria Luisa Galardi y Jesús Martínez-Bujanda, que recibirán estos galardones en un acto que se celebrará el 22 de noviembre en Vitoria.

Estos empresarios pertenecen a los sectores de la máquina herramienta, mobiliario de hogar, servicios de eventos y vitivinícola, según ha informado en un comunicado el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, organizador del certamen.

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y formado por representantes del Gobierno autonómico, de las asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Bidetik, ha destacado el trabajo realizado por estas personas en el ámbito empresarial.

Jesús Mari Bilbao Aizpiri comenzó su carrera profesional como aprendiz-ayudante en la oficina técnica de Danobat en 1956. A partir de 1969, fue director comercial de Danobat Sociedad Cooperativa, en la que también fue presidente de la Junta Rectora.

En 1974 abandonó Danobat para fundar, conjuntamente con varios líderes empresariales de la máquina-herramienta, la empresa Maherholding, en la que, junto a Juan Gabilondo y hasta su jubilación en 2005, ocupó la Dirección General.

Matilde Elexpuru Soloaga es directora de Tisa Congresos S.L. y Traductores e Intérpretes S.A., con una facturación que en 2015 superó los cuatro millones de euros. La empresa, surgida de un proyecto iniciado en 1975 por siete socias fundadoras, cuenta en la actualidad con una estructura fija de 25 personas, y una plantilla media al año de 75 trabajadores.

Elexpuru ha sido promotora y fundadora de otras entidades y organizaciones, como Bilbao Convention Bureau y la Asociación Vasca de OPCS Empresas Organizadoras de Congresos. Entre 2006 y 2015 fue presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, y de la Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi.

EFECTOS DE LA CRISIS

Por su parte, María Luisa

Galardi Aduriz creó la empresa, Ondarreta en 1975, con sólo 21 años, perteneciente al sector auxiliar de los muebles de cocina. La compañía ha sufrido los efectos de la crisis en los últimos años, en los que se ha visto a acometer reestructuraciones de plantilla por las pérdidas importantes y cambios que se han producido en el mercado.

Ondarreta ha pasado de ser una empresa centrada en el mercado nacional, a exportar el 40 de su producción. La compañía está creciendo y consolidándose, y ya está presente en mercados como EEUU, Europa, Japón, Australia.

Jesús Martínez Bujanda Irribarria pertenece a la cuarta generación de una familia de viticultores y bodegueros dedicada desde 1889 al cultivo de la viña en La Rioja.

Martínez Bujanda es el presidente de Grupo Familiar Global Wine, que integra las empresas Bodegas Valdemar, Viñedos Valdemar, Inspiración Valdemar, Fincas Valdemar

y Bodegas del Mundo. El grupo cuenta con una plantilla de 51 trabajadores, además de personal temporal para las distintas tareas de campo del año. La facturación asciende a los diez millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento