Todos los partidos salvo el PP reprueban al ministro de Interior por "actitudes antidemocráticas"

Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EUROPA PRESS)
  • El Partit Demòcrata Europeo Català ha presentado una proposición no de ley en la que también se pide que el presidente cese al ministro de Interior.
  • La solicitud, presentada ante la Comisión de Interior del Congreso, viene motivada por sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana.
  • Los 'populares' argumentan que lo que hay que condenar es "a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada".

Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, votarán este martes a favor de la reprobación del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, debido a lo que consideran una actitud "antidemocrática" por sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

La Comisión de Interior de la Cámara ha debatido una proposición no de ley del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), integrado en el Grupo Mixto, en la que se pedía reprobar al Fernández Díaz "por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro", y se solicitaba que el presidente le cese inmediatamente.

En la proposición no de ley se recuerda la difusión de conversaciones privadas entre el ministro y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana en las que hablaban sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.

Los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, han compartido la crítica del partido proponente y han anunciado su voto a favor de reprobar al ministro en la votación que tendrá lugar cuando finalice la Comisión.

"Utilización partidista de las instituciones"

El portavoz del PDECAT, Sergi Miquel, ha explicado que la grabación entre Fernández Díaz y De Alfonso pone de manifiesto "la utilización partidista de las instituciones del Estado" y "la falta de democracia, de transparencia y de veracidad".

Miquel ha recordado que esas conversaciones "no se ciñen a motivos profesionales, ni relacionadas con sus cargos, sino que van a destrozar a rivales electorales del PP", lo que es "alarmante".

"Nos tememos que su única finalidad es meter miedo al rival usando las instituciones, y eso quedamos en enterrarlo el 20N del 75... Si no es así, si siguen con la finalidad de meter miedo, eso es que tienen en su partido a auténticos yonquis del franquismo, lo cual debe preocuparnos", ha añadido.

Desde el PSOE, Ángeles Álvarez ha dicho que es necesario reprobar al ministro y cesarle inmediatamente "por higiene democrática" y por más motivos de los que se detalla en la proposición no de ley, ya que demuestra que "no respeta el Estado de Derecho".

Álvarez ha asegurado que entre los afectados por "vigilancias ilegítimas" está el diputado socialista Antonio Trevín y ha asegurado que el ministro del Interior ha "fabricado pruebas y dossieres" y los ha filtrado.

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha estado de acuerdo en que hay que reprobar al ministro, pero ha advertido a los proponentes del grupo catalán de que "también deberían denunciar otros procesos, porque ellos han hecho cosas parecidas", como "intentar usar a los mossos para hacer seguimientos a otros partidos", lo que es "exactamente igual de reprobable".

Tanto el grupo del PNV como Esquerra han expresado su apoyo a la reprobación de Fernández Díaz, como ya habían reclamado en ocasiones anteriores.

Desde Podemos, Rafael Mayoral ha dicho que es "absolutamente inaceptable" el comportamiento del ministro, que además "se ha negado a comparecer" ante la Cámara para dar explicaciones.

El portavoz del PP en la Comisión, Jose Alberto Martín-Toledano, se ha mostrado contrario a la reprobación y ha dicho que lo que hay que condenar es "a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada".

Martín-Toledano ha recordado que todas la denuncias interpuestas contra el ministro por este asunto han sido archivadas y que no respaldará "un espectáculo circense".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865724/0/todos-partidos-salvo-pp-reprueban-ministro-interior-actitudes-antidemocraticas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información