Manuel Fernández (PSOE) declarará este miércoles en calidad de investigado por las fuentes

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital jiennense, Manuel Fernández, está citado a declarar en calidad de investigado este miércoles por el caso de las fuentes de Jaén después de que los socialistas denunciaran públicamente en enero de 2014 la presencia de legionella en fuentes y estanques de la ciudad basándose en un informe presuntamente falsificado.
Manuel Fernández
Manuel Fernández
EUROPA PRESS/PSOE
Manuel Fernández

La declaración se llevará a cabo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, Miguel Sánchez Gasca, que fue el que en mayo de este año emitió un auto en el que se citaba a declarar tanto a Manuel Fernández como al gerente del la empresa Ecotech Segura, Cristóbal Díez.

Ecotech Segura fue el laboratorio que hizo el informe, por encargo del PSOE, sobre el estado de las fuentes de la capital jiennense y en el que se señalaba la existencia de legionella en dos fuentes del Bulevar y en el estanque de los patos del Parque de al Concordia.

El equipo de gobierno local (PP) negó la presencia de dicha bacteria y denunció por vía Penal al laboratorio y el PSOE por "crear alarma social". La denuncia inicialmente fue sobreseída por el juzgado pero el Ayuntamiento recurrió y la Audiencia Provincial revocó el archivo y ordenó que se practicasen las diligencias.

El juez recoge en su auto que cita a Manuel Fernández en calidad de investigado porque "aprecia que de la declaración de este interviniente podrían derivarse consecuencias o responsabilidades penales en cuanto a un posible uso de documento falso, a sabiendas".

El portavoz socialista, Manuel Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha dicho estar "tranquilo" respecto a su citación y ha mostrado "todo su respeto" a las decisiones judiciales aunque ha reconocido "la incredibilidad" que le produce todo este proceso y el papel que está jugando el Ayuntamiento ya que se ha iniciado un proceso judicial sin ni tan siquiera haber sido aprobado por el pleno.

El caso de las fuentes y de la legionella arrancó el 17 de enero, cuando el PSOE jiennense traslado a los servicios veterinarios del Ayuntamiento y de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía los resultados de los análisis de Ecotech en fuentes y estanques de la ciudad y en los que se apuntaban "un notable aumento de bacterias, algunas de ellas de riesgo para la población".

Ecotech-Segura Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo Renovable SL, con domicilio en Puente Génave (Jaén) es una empresa que está homologada por la Junta para la formación de personal de mantenimiento de las instalaciones de riesgo de transmisión de la legionelosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento