Versión impresa

El PSOE critica que Catalá "venga a abrir un nuevo peaje en la AP-68"

Autopista A 68
Autopista A 68 (EUROPA PRESS)
  • La vicesecretaria general del PSOE de La Rioja y portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado este martes que el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, "venga mañana a La Rioja a abrir en realidad un nuevo peaje en la AP-68".

En rueda de prensa, Arraiz ha detallado que el ministro mantiene este miércoles una doble agenda en Logroño: por un lado, cerrará la reunión de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, y, por otro, tiene previsto visitar el enlace para la conexión de la N-232 con la autovía LO-20 y la AP-68 en la localidad de Recajo.

Para la dirigente regional del PSOE, "es cuando menos extraño que un ministro en funciones haga una visita a una carretera que, además, no es suya", en referencia a la asunción de las competencias de Fomento por parte de Catalá debido al nombramiento de su anterior titular, Ana Pastor, como presidenta del Congreso.

"No existe además ninguna necesidad de que se haga una visita a esta obra, no hay ningún hecho reseñable que justifique la visita. Es raro y chocante. La realidad es que lo que va a abrir es un nuevo candado a un encadenamiento para los riojanos y, sobre todo, para los logroñeses, en la AP-68", ha afirmado Arraiz.

En este sentido, ha subrayado que "lo que hay es un nuevo peaje, el ministro Rafael Catalá lo que viene a hacer de verdad es a abrir un nuevo peaje en la AP-68". Ha recordado que, por parte del PP, "siempre ha habido promesas sobre la autopista y su liberación, y sobre convertirla en la ronda sur de Logroño, pero nunca ha ocurrido nada".

Como ejemplo, ha puesto el anuncio, de octubre de 2015, que realizó el director general de Carreteras en uan visita a La Rioja, "en la que afirmó que el proyecto para convertir la AP-68 en ronda sur de la ciudad se presentaría antes de fin de año, y hoy, un año después, aún no hay nada".

Y ha incidido, en este mismo sentido, en que este proyecto "se adjudicó en mayo de 2014, con un plazo de dos años para su realización, así que, como mucho, debería haber estado en mayo de este año, y estamos en octubre sin saber nada al respecto".

"Después de innumerables promesas del PP, lo que nos encontramos es con un ministro en funciones y con una cartera que no le corresponde que viene en realidad a abrir un nuevo peaje. Es una broma pesada", ha afirmado Arraiz, quien ha recalcado que los socialistas "seguimos defendiendo una AP-68 que sea realmente ronda sur para Logroño".

Una autopista, ha añadido, "que sería libre si no fuera porque la prórroga de la concesión que firmó el PP, y que nos encadena hasta el año 2026". Y, ante esta situación, se ha planteado dos opciones: "o no han hablado con la concesionaria en todo este tiempo sobre el compromiso de liberar el tramo Agoncillo-Navarrete, o nos llevan muchos años engañando".

Por ello, ha avanzado que los representantes del PSOE de La Rioja en el Congreso y en el Senado preguntarán "pidiendo explicaciones sobre si el Ministerio de Fomento ha hablado con la concesionaria sobre el rescate de este tramo de la AP-68, y en qué condiciones y sobre el proyecto constructivo, que debería haber estado en mayo de 2016". Y "estaremos vigilantes también" en el Grupo Municipal "porque es un asunto que afecta especialmente a la ciudad", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865666/0/psoe-critica-que-catala-venga-abrir-nuevo-peaje-ap-68/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR