Versión impresa

Los afiliados en turismo a la Seguridad Social de la Región de Murcia crecen un 6,2% en septiembre

  • MURCIA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El número de trabajadores de la Región de Murcia dados de alta en la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes aumentó un 6,2 por ciento en septiembre, el séptimo mayor aumento por comunidades y superior al crecimiento del 5,5 por ciento de la media nacional.

Así se desprende de los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que reflejan que, por comunidades, se registraron aumentos generalizados en el número de afiliados en hostelería y agencias de viajes en las de mayor peso turístico, por encima del 5,5 por ciento de la media nacional.

Canarias incrementó un 8,4% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, hasta las 138.753 personas. También registraron aumentos notables Extremadura (+8,7%); Andalucía (+8,1%); la Comunidad Valenciana (+7,9%); Baleares (+7,2%); Castilla-La Mancha (+6,8%); Murcia (+6,2%) y Comunidad de Madrid (+5,8%).

En el año Baleares vio aumentar de media un 7,9% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, seguida de Canarias (+7,4%), Comunidad Valenciana (+6,9%), Andalucía (+6,9%), Comunidad de Madrid (+5,4%) y Cataluña (+5,2%).

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo aumentó un 5,5% en septiembre, hasta los 2,26 millones de personas.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron un 7% en tasa interanual, hasta 1,78 millones de afiliados, mientras que los autónomos se incrementaron en un 0,3%, hasta 479.957 personas. El crecimiento medio desde enero es del 4,8%.

En septiembre, los afiliados en hostelería y agencias de viajes crecieron un 6,3%, hasta superar los 1,61 millones de trabajadores, gracias al incremento del 8,2% de los asalariados (1,27 millones), mientras que los autónomos retrocedieron un 0,3%, sumando 343.754 personas, para no variar prácticamente en el año.

No obstante, con respecto al mes de agosto los afiliados vinculadas a actividades turísticas descendieron un 2,5%, especialmente entre los asalariados (-2,8%). Los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos cayeron un 0,7% en tasa intermensual, reflejo de la temporalidad.

Por ramas, los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 5,8% en septiembre, hasta los 57.536 afiliados, lo que supone 3.126 afiliados más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra implica un aumento del 5,5% en el año.

UN 7,9% MÁS EN ALOJAMIENTO.

El mayor repunte se experimentó en el sector del alojamiento, con un 7,9% más de afiliados el pasado mes de septiembre, hasta las 330.456 personas, una cifra que supone un descenso del 8,8% con respecto al mes de agosto, coincidiendo con el fin del verano y la temporada alta. En el año, el aumento medio es del 6,7%.

Los afiliados en servicios de restauración (comidas y bebidas) aumentaron un 5,9% en septiembre, para superar los 1,23 millones de personas, con una variación del 0,8% en tasa intermensual. En el año, el incremento en este grupo es del 5,2%.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865245/0/afiliados-turismo-seguridad-social-region-murcia-crecen-6-2-septiembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios