Las obras para la peatonalización de Alfonso X comenzarán en mayo

  • El concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, ha presentado este lunes los puestos informativos del proyecto de remodelación de Alfonso X El Sabio ubicados en la misma avenida, mediante los cuales los vecinos del municipio pueden conocer de primera mano los detalles del proyecto, así como las vías de comunicación para hacer llegar sus opiniones y propuestas hasta el próximo 13 de noviembre.
Roque Ortiz, presenta los puestos del proyecto de Alfonso X
Roque Ortiz, presenta los puestos del proyecto de Alfonso X
JUANCHI LOPEZ
Roque Ortiz, presenta los puestos del proyecto de Alfonso X

Según las previsiones, de diciembre a abril se aprobará de forma definitiva el proyecto, se licitará y se contratarán las obras, para que así en mayo puedan comenzar las obras.

El objetivo, según el concejal, es "crear un gran eje peatonal de más de 50.000 metros cuadrados desde la Glorieta hasta Alfonso X El, que conecte Plaza Belluga, Trapería, y Santo Domingo y la Gran VíaSabio en su encuentro con Gutiérrez Mellado y Jaime I". La nueva zona para peatones "será equivalente a 5 campos de fútbol y dispondrá de carril bici y un buen número de aparcamiento públicos", incide.

La peatonalización permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes y de los murcianos, ya que se disminuirá la polución y el ruido y se configurará nuevos espacios de estancia y paseo, manteniendo el espacio actual de las terrazas sin incrementarlo, mejorando la accesibilidad y creando nuevas áreas con sombra.

El proyecto básico de remodelación ya recoge distintas sugerencias, recibidas vía registro municipal o bien a través de la web 'www.fomentomurcia.es', tras la presentación de la propuesta en el acto público celebrado el pasado 6 de junio en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

Entre las sugerencias recibidas se ha incluido la posibilidad de que los conductores que van desde la Plaza Circular hasta Santo Domingo puedan realizar un cambio de sentido en el cruce con Jaime I. Igualmente, se ha reducido el número de toldos y se han agrupado las zonas de juegos infantiles frente al colegio Jesús María.

El proyecto básico se encuentra actualmente en el trámite de información pública. "Todos los vecinos que lo deseen pueden consultarlo en los dos puestos informativos que hoy presentamos, la web de la Concejalía ('wwww.fomentomurcia.es'), el BORM o en dependencias municipales hasta el próximo 13 de noviembre", ha dicho Ortiz, quien apunta que "además, se difundirá la información a través de los medios de comunicación y las redes sociales, para llegar al mayor número de murcianos posible".

Así, se recogerán las propuestas de los vecinos y los diferentes agentes sociales de la ciudad antes de la licitación definitiva del proyecto, "lo que permitirá enriquecer el proyecto yultimar cuantos detalles o sugerencias sean presentadas", destacó Ortiz.

FASES

Las obras se ejecutarán en tres fases de actuación secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Este plan de trabajo en tres fases minimizará las afecciones a los residentes, escolares, peatones y al tráfico rodado, así como a comerciantes y hosteleros. El plazo total estimado de obras es de 8 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 2,3 millones de euros.

Hay que recordar que el plan prevé la completa peatonalización del Paseo Alfonso X, desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Jaime I, con renovación completa del pavimento y creación de un espacio visual uniforme y moderno. La trama de pavimento proyectado constituye una réplica del modelo implantado en la aledaña Plaza de Santo Domingo, de tal modo que constituya continuación visual de la misma.

El aspecto esencial del proyecto será la creación de un gran espacio de estancia y tránsito peatonal a lo largo de la traza marcada por el arbolado de porte existente, con mantenimiento del mínimo indispensable de tratamiento compatible y restringido al tráfico rodado, acceso a garajes, zona escolar y servicios públicos.

El proyecto parte de un estudio de tráfico elaborado por el Servicio Municipal de Tráfico. Dicho estudio se realizó con toma de datos in situ, con colocación de espiras y mediciones reales (en Alfonso X, Jaime I, Santa Clara y Enrique Villar, del 12 al 19 de abril), por lo que sus conclusiones son extremadamente fiables.

Los resultados permiten proponer una actuación de peatonalización con acceso restringido a residentes, transporte público (taxis), así como para carga/descarga en horario regulado.

El análisis del tráfico ha propiciado además la adopción del carril compatible con el tráfico rodado como carril bici en sentido único, manteniendo el sistema de alquiler municipal de bicicletas existente en la zona.

La peatonalización implicará la reordenación del espacio público actualmente ocupado por las mesas y sillas de los establecimientos hosteleros y la mayor superficie peatonal resultante de la actuación supondrá la reubicación de las terrazas, ganando distancia respecto a los edificios residenciales. En ningún caso el proyecto supondrá el aumento del espacio actualmente ocupado por las terrazas.

El proyecto prevé la colocación de diversos toldos de sombra, propiciando un espacio más acogedor y agradable para el paseo y estancia. La colocación está prevista mediante un sistema de anclaje en las nuevas luminarias, de tal modo que sea móvil y adaptable a las distintas estaciones o temporadas.

El proyecto contempla la sustitución de todos los contenedores actuales por la instalación de equipos de alojamiento subterráneo y la instalación de diversos bancos de estancia que rodean espacios ajardinados, similares a los existentes en Plaza Santo Domingo.

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