Convocan 37 jornadas de huelga en SLCA, encargada de abastecer combustible a aviones

  • Esta empresa se dedica a suministrar combustible a centenares de aerolíneas comerciales y clientes privados, en 21 aeropuertos españoles.
  • Los sindicatos dicen que se han dado "un cúmulo de malas prácticas que afectan directamente a los derechos y a la seguridad laboral de todos los trabajadores".
  • Los paros parciales tendrán lugar entre el 28 de octubre y el 26 de febrero.
Vista del interior de un avión en pleno vuelo.
Vista del interior de un avión en pleno vuelo.
GTRES
Vista del interior de un avión en pleno vuelo.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado 37 jornadas de paros parciales en Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SLCA) entre el 28 de octubre y el 26 de febrero. Esta empresa, con 250 empleados, se dedica a suministrar combustible a centenares de aerolíneas comerciales y clientes privados.

Las organizaciones sindicales argumentan que se ha dado "un cúmulo de malas prácticas que afectan directamente a los derechos y a la seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras" de la compañía, propiedad de Repsol y BP.

En un comunicado, UGT asegura que hay "un descarado incumplimiento del convenio colectivo vigente, así como del estatuto de los trabajadores y la ley de prevención de riesgos laborales" y habla además de ocultación de "información sensible" al comité de empresa para que este pueda hacer un seguimiento de la situación.

"La dirección de SLCA modifica unilateralmente los turnos y cuadrantes de sus trabajadores, incumpliendo en muchas ocasiones los descansos obligatorios que establece la ley y dificultando enormemente la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. Tampoco respeta lo acordado cuando los trabajadores tienen que desplazarse de su lugar de trabajo, incumpliendo el pago de dietas o plus por desplazamiento", denuncian los representantes de los trabajadores.

La sección sindical de UGT en SLCA pone especial hincapié en las irregularidades detectadas en materia de seguridad laboral y afirma estar esperando a que se finalice una evaluación de riesgos psicosociales que lleva paralizada desde 2014. "Se están enmascarando los accidentes laborales como enfermedades comunes y niegan los partes de asistencia para ser atendidos en la mutua. Ocultan también los accidentes laborales, presionando a los afectados obligándoles a hacer trabajos alternativos, unas prácticas prohibidas por la normativa", denuncia.

Las movilizaciones afectarán al abastecimiento de los 21 aeropuertos españoles en los que SLCA opera, entre ellos los de Barajas, El Prat, Valencia y Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento