Michelle Obama, sobre Donald Trump: "Es un insulto a los hombres decentes"

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, urgió este jueves a todos los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque "no es algo normal" ni se puede seguir ignorando.

Decir, como ha hecho Trump, que sus comentarios en los que alardeaba de "hacer lo que quería con las mujeres" incluso tocarles las partes íntimas, son solo una "charla de vestuario" es "un insulto" a todos los "hombres decentes", subrayó Obama durante un mitin a favor de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en Manchester (Nuevo Hampshire).

Obama admitió que, desde que apareció la semana pasada un vídeo de 2005 con esos comentarios de Trump, no puede dejar de pensar en ello, en que un hombre candidato a la Presidencia del país "se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres".

Con la voz temblorosa, explicó que lo que había visto en las últimas horas tiene un "efecto personal" en ella y que no podía dar "el discurso normal de campaña". "Esto no va de política. Esto va de decencia humana básica. Es sobre lo que es correcto y lo que no. Y simplemente ya no podemos aguantar esto y exponer a nuestros hijos a esto. Ni un minuto más, mucho menos durante cuatro años… Ha llegado el momento de decir 'basta ya'. Esto tiene que parar ya”, dijo.

“Esto no es normal. Esto no es política como siempre. Esto es repugnante. Esto es intolerable. Y no importa de qué partido seas, demócrata, republicano o independiente. Ninguna mujer se merece ser tratada de esta manera. Ninguna de nosotras se merece este tipo de abuso", dijo Michelle entre aplausos.

“Siento esto de manera personal. Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos, la falta de respeto a nuestras ambiciones y a nuestro intelecto, la idea de que puedes hacerle cualquier cosa a una mujer. Es cruel. Da miedo. Y la verdad es que hace daño”.

"Los hombres de mi vida no hablan así"

La primera dama, en un discurso muy crítico hacia Trump, dijo que los hombres "realmente fuertes" y poderosos "no necesitan ningunear a las mujeres".

"El descartar esto como una 'charla diaria en un vestuario' es un insulto a los hombres decentes en todas partes", dijo la primera dama. "Los hombres de mi vida no hablan de las mujeres de esta manera y sé que mi familia no es inusual", añadió la esposa del presidente Barack Obama.

A su juicio, los "vergonzosos" comentarios de Trump en ese vídeo no son "un incidente aislado" y enfatizó la primera dama al instar a la audiencia a preguntarse sobre "qué mensaje estamos dando" a los niños al tolerar actitudes y comentarios como los de Trump.

Ha llegado la hora de "plantarse y decir ya basta", instó Michelle Obama, pidiendo el voto. "La realidad es que tenemos un candidato a presidente de Estados Unidos que, en el curso de su vida y en el curso de esta campaña, ha dicho cosas sobre las mujeres que son tan chocantes, tan despreciativas, que simplemente no las voy a repetir hoy aquí... , dijo Michelle.

Esta cascada de escándalos ha comenzado a reflejarse en las encuestas, con la candidata demócrata Hillary Clinton ampliando su ventaja frente a Trump, quien se había acercado a la ex secretaria de estado a finales de septiembre.

Obama, a republicanos: "¿Es esta la persona nominada?"

Unas horas después, su esposo y presidente Barack Obama cargó contra el partido republicano por respaldar como candidato presidencial a Trump, a quien acusó de tener como "modelo" al presidente ruso Vladimir Putin.

"El partido de los valores familiares y ¿es esta la persona a la que nominan (Donald Trump), en serio?", ironizó Obama sobre las tradicionales credenciales conservadoras de los republicanos en un acto en Columbus (Ohio), uno de los estados considerados clave de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo.

"¿Es este el tipo de persona a quien apoyan, respaldan y hacen campaña conjunta? Hasta que finalmente en el último momento se lo retiran", se volvió a preguntar Obama sobre los republicanos, muchos de cuyos líderes han decidido dar un paso atrás en los últimos días ante las polémicas sexuales que se han ido acumulando sobre el empresario neoyorquino.

Asimismo, Obama consideró especialmente "decepcionante" que el partido republicano que se jacta de ser "duro en política exterior y oponerse a Rusia, acabe nominando a Trump, cuyo modelo es Vladimir Putin, antiguo jefe del KGB (agencia de inteligencia rusa)".

Durante la campaña, el magnate neoyorquino ha afirmado de manera reiterada su admiración por Putin, al asegurar que es un líder más fuerte y dirige su país con más firmeza que Obama.

"Soy demócrata, pero antes que eso soy estadounidense", subrayó el actual mandatario, que dejará la Casa Blanca tras ocho años, al vencedor de las elecciones de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento