Volkswagen repara ya en España sus motores 1,2 litros, el modelo con menos unidades afectadas

  • Ya se están llevando a cabo trabajos en los primeros vehículos con este propulsor, que corresponden al modelo Polo de Volkswagen y al Seat Ibiza.
  • Los autor con motor 1.2 y 2.0 litros requieren una actualización del software de 30 minutos, pero los 1.6 litros necesitan instalar una pieza extra.
  • Fuentes de la compañía confirmaron a 20minutos que solo "una pequeña cantidad" de los autos equipan este motor de 1.2 litros
  • La gran mayoría de los casi 700.000 vehículos afectados, según las mismas fuentes, se dividen "al 50%" entre las cilindradas 1.6 y 2.0.
  • A FONDO: Ocho preguntas y respuestas que te interesan si estás afectado por el fraude manipulación de emisiones de Volkswagen.
Vista general de un concesionario Volkswagen.
Vista general de un concesionario Volkswagen.
EFE/Yonhap
Vista general de un concesionario Volkswagen.

El grupo automovilístico Volkswagen ha empezado a llamar  a revisión a una nueva ronda de coches que equipan la centralita manipulada para alterar la emisión de óxido nitroso (NOx).

La llamada a revisión, en esta ocasión, llega para todos los modelos que equipan un motor de 1.2 litros. Los primeros vehículos de esta cilindrada que ya pasan por taller son los Volkswagen Polo y los Seat Ibiza.

Estos dos modelos se unen así a los otros 20 con motor 2.0 que están siendo reparados desde principios de año: entre ellos nueve de la marca Volkswagen (Amarok, Passat, CC, Tiguan, Golf, Touran, Jetta, Scirocco y Caddy Multivan) cinco de Audi (A3, A4, A5, Q5 y A6), cuatro de Seat (Exeo, Altea, Ibiza y León) y dos de Skoda (Superb y Octavia). De este modo ya se están revisando 21 de los 39 modelos afectados por el llamado 'dieselgate'.

MarcaUds. afectadasModelos (de 2009 a 2014)
Volkswagen257.479Beetle, CC, Eos, Golf, Jetta, Passat, Polo, Scirocco, Sharan, Tiguan, Touran
Seat221.783Alhambra, Altea, Altea XL, Exeo, Ibiza, León, Toledo
Audi147.095A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT
Skoda37.082Fabia, Octavia, Rapid, Spaceback, Scout, Superb, Yeti, Roomster
VW Comerciales20.187Amarok, Caddy Multivan, Transporter, Caravelle, California

(*) En negrita, los modelos que ya están pasando por taller en los modelos 1.2 y 2.0.

El grupo alemán prosigue así la reparación de los 10,5 millones de vehículos afectados en todo el mundo por este fraude conocido como dieselgate que en España alcanzó a 683.626 unidades equipadas con el propulsor EA189, manipulado para ofrecer emisiones de un 20% a un 40% inferiores en los tests de homologación que en carretera.

A medida que Volkswagen recibe la autorización de la Oficina de Vehículos Motorizados (KBA) alemana para implentar la solución en cada modelo, inicia la ronda de llamadas a sus usuarios para pasar a taller. La compañía no detalla a qué modelo y capacidad de motor (1.2, 1.6 y 2.0 litros) corresponden los casi 700.000 vehículos fraudulentos y se limita a indicar los modelos con el visto bueno de las autoridades para ser revisados.

La filial de Volkswagen en España afirma que se ha contactado ya con el 100% de los clientes de nuestro país con un vehículo de propulsor 2.0 litros; y en esta segunda ronda, es el turno de contactar con los dueños de coches con motor de 1.2l. Sin embargo, fuentes de la compañía confirmaron a 20minutos en abril, que solo "una pequeña cantidad" de los autos equipan este motor 1.2l, mientras que la gran mayoría, "al 50%", se dividen entre las cilindradas 1.6 y 2.0l.

Sin fecha para los motores 1.6L, "el motor más común"

La intervención es gratuita para el cliente y Volkswagen dice que no impacta sobre las prestaciones del coche o en el consumo de carburante. Esto último es, precisamente, una de las temores de las asociaciones de usuarios. Organizaciones como OCU aconsejan un peritaje antes y después del arreglo para constatar que el auto no consume más carburantes tras la intervención. De ser así, el cliente habria recibido un coche sin las características prometidas y sería un "fraude publicitario", uno de los delitos que el juez  imputa a Volkswagen en la causa dirimida en la Audiencia Nacional.

La solución implantada para los  1.2 y 2.0 litros es sencilla; solo requiere reprogramar la centralita y el arreglo dura media hora. Pero la solución para los 1.6l es complicada. Por eso estos modelos aún no están siendo llamados a taller, aunque Volkswagen estima que todas las soluciones técnicas estarán en marcha antes de 2017 y espera recibir "próximamente" la autorización de la KBA a su propuesta para arreglar estos motores de 1.6 litros.

La solución es más difícil porque requiere incorporar una pieza al motor que estabilice el flujo de aire, elimine turbulencias y mejore la combustión. El grupo estimó en mayo que la solución estaría "entre el tercer y último trimestre" de 2016, pero aún no hay fecha ; y según fuentes de una de las marcas de Volkswagen, "es el motor afectado más común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento