La Generalitat pretende examinar de catalán a sus futuros universitarios

  • Serían "pruebas de catalán y castellano para los alumnos que no proceden del distrito universitario catalán".
  • El Gobierno asegura que no puede examinar a alumnos de otras Comunidades, aunque sí a extranjeros.
  • Afirman que desconocían la propuesta.

La Generalitat tiene previsto aprobar el próximo viernes que las universidades catalanas puedan establecer pruebas tanto de catalán como de castellano "para que los alumnos que no proceden del distrito universitario catalán acrediten un nivel en ambos idiomas", según ha anunciado Blanca Palmada, la comisionada de Universidades.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que esta prueba no puede imponerse a los alumnos españoles, aunque procedan de otras comunidades autónomas, y que sólo sería posible hacerlo con los procedentes de otros países de la Unión Europea (que entran sin Selectividad) una práctica ya existente en Extremadura y Andalucía, según publica El País.

Si se aprueba la medida, que se espera implantar para el próximo año, los centros universitarios podrán elegir cuándo ponen las pruebas de idioma, si "antes de la entrada del alumno o después".

Desde el Ministerio de Educación afirman que "no se puede condicionar" el acceso a las universidades catalanas de alumnos residentes en España, aunque sea en otras comunidades, ya que "un alumno que aprueba la Selectividad en Barcelona puede matricularse sin más en Sevilla, y viceversa".

El mismo portavoz ministerial ha asegurado al medio citado que el Gobierno desconocía la propuesta catalana, que viene dada por la gran afluencia de las facultades de Medicina catalanas, ya que los alumnos del resto de la UE y Suiza pueden acceder "con la nota del centro de procedencia" a cualquier universidad española, sin realizar las pruebas de Selectividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento