Destacados republicanos piden la cabeza de Trump a un mes de las presidenciales en EE UU

Imagen del magnate republicano Donald Trump durante un mitin de campaña en Indiana, EE UU.
Imagen del magnate republicano Donald Trump durante un mitin de campaña en Indiana, EE UU.
EFE
Imagen del magnate republicano Donald Trump durante un mitin de campaña en Indiana, EE UU.

Varios senadores y destacados políticos republicanos han pedido este sábado que el candidato de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, abandone la carrera presidencial tras la emisión de un vídeo en el que se escucha al magnate hacer comentarios denigrantes sobre las mujeres.

El último en manifestar su opinión ha sido el senador y excandidato republicano a la presidencia John McCain, quien en Twitter ha publicado un comunicado en el que ha asegurado que "no hay excusas para el comportamiento ofensivo de Donald Trump. Cindy y yo no votaremos por él". Y no ha sido el único republicano destacado en retirarle su apoyo.

El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha declarado lo siguiente: "Por primera vez desde que me convertí en ciudadano estadounidense en 1983, no votaré por el candidato republicano para que sea presidente". "Tan orgulloso como me siento de etiquetarme como republicano, hay una etiqueta que mantengo por encima de todo ello: el ser americano. Así que quiero tomarme unos segundos para recordar a mis compañeros republicanos que no solo es aceptable elegir primero a vuestro país que a vuestro partido, es vuestro deber", ha sentenciado Schwarzenegger en Twitter.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, también ha anunciado que no votará por él en noviembre y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, canceló la asistencia de Trump al que tenía que ser el primer acto conjunto de campaña de estos líderes republicanos este sábado en Wisconsin.

Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado bajo el mandato de George W. Bush, ha dicho "¡Ya basta!" en su página de Facebook: "Donald Trump no debería ser presidente. Debería retirarse. Como republicana, tengo la esperanza de apoyar a alguien con la dignidad y el prestigio de postularse para el puesto más alto en la mayor democracia del mundo".

Por su parte, el gobernador de Indiana y candidato a vicepresidente por el Partido Republicano, Mike Pence, ha declarado en un comunicado sentirse "ofendido" por las declaraciones de Trump: "Como marido y padre, me sentí ofendido por las palabras y acciones descritas por Donald Trump en el vídeo de hace once años divulgado".

Varios senadores también han reaccionado a Trump e incluso se han aventurado a pedir su cabeza: "El carácter importa. @realDonladTrump obviamente no va a ganar. Pero él puede todavía hacer algo honorable. Echarse a un lado y dejar intentarlo a Pence", ha afirmado este sábado en su cuenta de Twitter el senador por Nebraska Ben Sasse, en alusión al gobernador de Indiana y aspirante republicano a la Vicepresidencia, Mike Pence.

En la misma línea se manifestó, a través de un comunicado divulgado en la misma red social, el senador por Idaho Mike Crapo. "No nos equivoquemos. Necesitamos un liderazgo conservador en la Casa Blanca. Insto a Donald Trump a echarse a un lado y permitir al Partido Republicano proponer un candidato conservador como Mike Pence que pueda derrotar a Hillary Clinton", afirmó Crapo.

El senador por Idaho condenó las "repetidas acciones y comentarios sobre las mujeres" de Trump, que "han sido irrespetuosos, soeces y degradantes", y recordó que él ha trabajado durante dos décadas para prevenir la "violencia doméstica".

Este pasado viernes, el senador por Utah Mike Lee también exigió al multimillonario que deje la candidatura presidencial mediante un vídeo publicado en Facebook. "Con el debido respeto, le pido que se eche a un lado", subrayó Lee.

Asimismo, el senador por Illinois Mark Kirk instó a Trump a dimitir y pidió al aparato del Partido Republicano que aplique "normas de emergencia" para cortar el paso al magnate.

Trump se niega a renunciar

Pese a la presión de su propio partido, Trump ya ha asegurado que no abandonará la carrera presidencial. "Hay cero posibilidades de que vaya a renunciar", ha dicho este sábado el empresario en una entrevista al periódico The Wall Street Journal, en la que ha negado que su campaña esté "en crisis" y asegura que el apoyo que está teniendo es "increíble".

El magnate neoyorquino tuvo que salir este viernes a pedir disculpas por unas polémicas declaraciones que hizo en 2005 en las que narra cómo abusa de las mujeres, aunque matizó que se trata tan solo de "palabras". "Yo nunca me rindo, jamás", ha reiterado Trump, quien ha asegurado que su rival demócrata, Hillary Clinton, es "una candidata terriblemente defectuosa".

"Los medios de comunicación y la clase dirigente me quieren con todas sus fuerzas fuera de la carrera (presidencial). Nunca me bajaré de la carrera, nunca dejaré tirados a quienes me apoyan", ha escrito este sábado en Twitter.

En el vídeo, publicado el viernes por el periódico The Washington Post, se oye a Trump en una conversación privada con el presentador Billy Bush, en la que hace comentarios machistas y explica con vulgaridades cómo se sobrepasa con las mujeres.

"Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...) Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", asegura Trump en un punto de la grabación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento