Dados de alta los dos niños que permanecían ingresados por ingesta de cannabis en Murcia

  • Otro menor había abandonado el hospital con anterioridad tras detectársele la misma sustancia.
  • Los casos no están relacionados entre sí y se produjeron entre niños de 13 a 36 meses los pasados 20 de septiembre y 3 de octubre.
  • Están investigando si se trata de una ingesta accidental o los familiares han tenido alguna responsabilidad en la intoxicación.
Bolsas de marihuana, en una imagen de archivo.
Bolsas de marihuana, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Bolsas de marihuana, en una imagen de archivo.

Los dos niños de tres años que permanecían ingresados en estado muy grave en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, debido a intoxicaciones de cannabis han sido ya dados de alta. Un tercer menor de la misma edad había abandonado el hospital con anterioridad.

En los cuerpos de los tres niños se descubrió la presencia de tetrahidrocannabinoides, el principal compuesto del cannabis. Dos de ellos requirieron el ingreso en la Unidad de Ciudados Intensivos de Pediatría, pero han evolucionado favorablemente.

Según informaron este miércoles fuentes del Gobierno autonómico, los casos no estaban relacionados entre sí y se produjeron entre los pasados 20 septiembre y 3 de octubre en niños de 13 a 36 meses.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que los servicios sociales del Ejecutivo murciano y del Ayuntamiento de la capital estaban informados desde el primer momento por los profesionales sanitarios y que estaban investigando los casos, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que deben alertar los médicos cuando se encuentran situaciones de esta gravedad.

La investigación pretende dilucidar si se trata de una ingesta accidental o han tenido los familiares alguna responsabilidad o negligencia en la intoxicación aguda por el principal constituyente psicoactivo de la planta de cannabis de la que se obtiene la marihuana y el hachís.

Previa petición de informe a los Servicios Sociales municipales y tras analizar los informes médicos y policiales, el Servicio de Protección del Menor de Murcia será el que decida sobre la guarda, custodia y tutela de los menores afectados, si pueden mantenerla sus progenitores o es preciso que sean cuidados en un centro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Si se observaran posibles indicios de delito, también sería informada de ellos la Fiscalía de Menores, según establece el protocolo legal que se activa en estas situaciones.

Graves consecuencias

Tras estos casos, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha alertado sobre las graves consecuencias que puede tener en los menores la exposición a estas sustancias, y ha recordado que los menores "no deben quedar expuestos bajo ninguna circunstancia al humo del tabaco y del cannabis", ya que "pueden sufrir intoxicación grave", según el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix.

"No podemos bajar la guardia en este tipo de situaciones, porque es llamativo que se den varios casos de intoxicaciones por cannabis en niños pequeños, no sólo la contaminación puede ser ambiental, también accidental por ingesta", agrega Molina Boix. "El consumo de sustancias tóxicas en presencia de los niños es un grave riesgo para su salud, incluido el tabaco", reitera.

La Consejería de Sanidad tiene en marcha diversas acciones dirigidas a informar de los riesgos del tabaquismo activo y pasivo y del consumo de cannabis, a promover espacios libres de tabaco en distintos entornos y a favorecer la ayuda a abandonar este consumo dentro del Plan Regional de Drogas junto a todos los municipios de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento