La novela histórica aumenta su reinado mientras la negra decae unas décimas

Biblioteca, libros, lectores
Biblioteca, libros, lectores
EUROPA PRESS
Biblioteca, libros, lectores

Parece que el tiempo apenas hubiera pasado en estos dos últimos años. La novela histórica ofrece uno de los mejores ejemplos en esta dirección. En 2014 era la literatura que decía la gente encuestada que prefería y en este último estudio ha resultado serlo también, y además con un ligero aumento.

Así, un 23,6% aseguraba en 2014 que era el género histórico el que más le gustaba a la hora de escoger libro, y en el último, el del mes pasado, aún hay más : un 23,8%.

Es así la mezcla de ficción con historia la reina de la literatura. Al menos según se desprende de este Barómetro.

Si damos la vuelta, y buscamos dónde está la mayor diferencia, el dedo señala directo al libro de divulgación y/o información, con una caída bastante importante.

En 2014 un 7,4% lo anteponía a cualquier otra opción librera; dos años después se invierte la cifra de un modo destacable: un 4,7% de lectores.

El que parece que no sufre desgaste en estos dos últimos años, aunque quizá porque ya venía 'desgastado' o 'quemado' de antes, es el libro de autoayuda. Si en el anterior estudio contaba con un 1,9% de lectores que se declaraban lectores de este subgénero en primer término, este año lo ha elegido un 1,5%.

Detrás de estos «Sonríe desde que te levantas y todo te irá mucho mejor» están los libros de cocina (1,3% frente al 1,4% de 2014), y el último de la fila, el tebeo, se mantiene –como esa mezcla de historia y ficción sólo que en otro lugar– con poca variación: un 0,6% señalaba que el cómic era su lectura favorita en 2014, y un 0,4% lo elige ahora.

Empatado en el puesto final está el teatro, que además ha bajado del 0,6% de 2014.

Significativa y esperada, es obvio el auge de este género en todos los ámbitos, resulta la subida de la novela de ciencia ficción: de un 4,4% a un 5,8%. No tanto la novela fantástica en la que tanto esfuerzo se anda poniendo últimamente: sólo un 2,8% se la queda como primera opción.

El único que mantiene la misma cifra exactamente es el libro de viajes con un diminuto 0,9%. Hace ya tiempo que no goza este tipo de literatura de buena fortuna.

Una suerte que mejora al hablar del ensayo, con una subida importante: pasa del 2,9% que tenía en el anterior estudio al 4,4% de este año.

Mucho más inesperado, aunque no sea muy elevado el dato de descenso, es el de quienes dicen preferir la novela negra. Según responden los preguntados hay menos lectores del género pese a que sea lo negro lo que aparentemente llene las librerías. En 2014 un 7,6% lo abrazaba como preferido y ahora desciende unas décimas, hasta un 7,1 %.

Ojalá pudiéramos leer en el informe que otro de los cambios lo ha dado la poesía, pero, como era de prever, no ha sido así. Ni ella ni los relatos conquistan al español, empeñado en el tomo grueso y mucha letra. Un triste 1,2% para el verso en 2016 frente al 1,7% de 2014. Un 2,8% en cuentos, que al menos aumenta el porcentaje del anterior (2,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento