La confianza de los consumidores cae a un mínimo histórico en septiembre

  • Las turbulencias financieras hacen mella en la población.
Una mujer pasa por delante de un frutería.
Una mujer pasa por delante de un frutería.
Jorge París
Una mujer pasa por delante de un frutería.

Las turbulencias financieras y sus posibles efectos han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles, que cayó en septiembre hasta su mínimo histórico debido, principalmente, a la percepción de la situación económica actual y, en menor medida, a las expectativas de futuro.

El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial retrocedió 6,3 puntos respecto a agosto hasta situarse en el nivel mínimo de la serie histórica (80,2 puntos).

El factor que más ha hecho bajar este indicador ha sido la percepción de la situación actual, que retrocedió 9,6 puntos, hasta los 73,1, mientras que el indicador de expectativas bajó en mucha menos medida, tres puntos, hasta situarse en los 87,3.

La avalancha de informaicón sobre las turbulencias financieras ha influido
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, consideró que la "avalancha de información" sobre estos problemas ha afectado mucho a los consumidores, aunque matizó que estos turbulencias no se han trasladado a la economía real y sólo han tenido efectos financieros.

Aunque septiembre es el tercer mes consecutivo en el que cae la confianza de los consumidores , Martínez señaló que habrá que esperar a conocer el indicador de octubre para confirmar que se mantiene esta tendencia.

La cautela de Martínez no resta importancia al único balance demostrable, que es que los consumidores han aumentado su precaución. Por ejemplo las perspectivas de consumo de bienes duraderos han bajado 7,3 puntos, dato que coincide con la caída de las matriculaciones de vehículos en septiembre, y también tienen menos perspectivas de ahorrar (6,5 puntos menor).

La confianza de los consumidores ha bajado en todos los tramos de edad, aunque sobre todo entre los mayores de 65 años, y mejora a medida que baja la edad, hasta llegar a los más jóvenes, para quienes la percepción no ha empeorado tanto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento