Dime cómo compras... y te diré quién eres

Así compramos.
Así compramos.
Archivo
Así compramos.

Los españoles compramos más en comercios tradicionales que en el súper, aunque nos dejamos más dinero en el segundo; vamos de tiendas 84 días al año para adquirir productos de primera necesidad y, la mayoría (54%) preparamos una lista de la compra antes de salir de casa.

Estas son las conclusiones de un estudio elaborado por  TNS Worldpanel y que distingue, además, entre ocho tipos de compradores según la frecuencia con la que salen de shopping, lo que gastan o qué tipos de productos adquieren.  ¿Te reconoces en alguno?

1) Comprador low cost o "ahorro en todo lo que puedo". Van de compras con asiduidad pero no suelen gastar mucho cada vez. Les encantan las ofertas y concentran un 18% del gasto total en productos de gran consumo.  Son fans de Mercadona. Representan el 22% de la población.

2) Comprador "cestas pequeñas" o "Mi despensa es pequeña": Genalmente viven solos y en minipisos. Pasan de carrito porque sus compras son de escasa magnitud. Y es que las necesidades de su hogar también lo son...

3) Pragmáticos o "Hago la compra y punto": Compran poco, pero cuando lo hacen, apuntan alto: les encantan las marcas y eso se paga. Solo se dejan ver en el súper los fines de semana, el resto de días están demasiado ocupados. Las tiendas tradicionales les dan un cierto repelús.

4) Multienseñas o "No importa dónde": Por lo general no les gusta ir de compras y son los clientes más infieles, por lo que el frutero del barrio nunca les saludará. Les atraen los productos en oferta, que dejan de utilizar cuando recobran su precio habitual. Por esto son los más proclives a probar nuevos productos.

5) Compra de barrio o "Todo cerca de casa": Son, junto con los adictos, los que más veces visitan las tiendas (casi todos los días). Eso sí, en su itinerario de shopping solo caben los establecimientos del barrio.

6) Tradicional o "Mis tenderos favoritos": Disfrutan saludando al carnicero y que este les prepare los filetes como a ellos les gusta, vamos, "como todos los días". Huyen de las grandes cadenas comerciales  y dedican un alto presupuesto a la compra. Odian los congelados: para ellos, que todo sea fresco.

7) Adictos a la compra o "Me paso el día comprando": Un día sí y otro también... toca llenar la nevera... o hacerse con algún producto de limpieza. Afortunadamente, sus tickets de compra no suponen grandes desembolsos, lo que les llevaría a la ruina segura. Cada día visitan casi tres tiendas distintas y aunque representan el grupo más pequeño de compradores, su gasto anual es el más importante. Un detalle: aman los productos frescos.

8) Hipercarros o "Todo en un solo carro". Se les puede ver durante el fin de semana en grandes hipermercados, con el carrito lleno hasta los topes dcon los más variados productos... o, incluso, con algún que otro niño. Generalmente son familias jóvenes y modernas, atrapadas por el tiempo, cuyo objetivo cada vez que dedican una tarde a la compra es "llenar la despensa" semanal o casi mensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento