Marisa Gómez: "343 municipios de toda España ya están libres de circos con animales"

  • La sociedad está inmersa en un interesante debate, el de cómo evitar el maltrato animal en los espectáculos circenses. En esa tarea también está empeñada Ecologistas en Acción que ve necesario articular mecanismos para erradicar estas prácticas, entre ellos la prohibición de la entrada e instalación en el término municipal de Cieza de circos con animales.
Marisa García, miembro de Ecologistas en Acción de Cieza
Marisa García, miembro de Ecologistas en Acción de Cieza
CRISTIAN HERVAS
Marisa García, miembro de Ecologistas en Acción de Cieza

Marisa García, miembro de Ecologistas en Acción de Cieza, asegura que siempre se ha sentido "profundamente identificada" con este tipo de causas y anima a los ciezanos "a cambiar, aunque sea lentamente, la mentalidad imperante en las relaciones del hombre con los animales, y orientar las mismas hacia un ámbito más humano. Queremos cambiar la ética que rige las relaciones entre los seres humanos y los animales".

En palabras suyas, "nos gustan los circos como espectáculos de arte, sin embargo, estamos en contra del uso de animales tanto salvajes como domésticos". Por ello, recuerda que este colectivo naturalista lanzó en 2015 una campaña para reivindicar el circo por y para humanos, que incluye mociones, ciberacciones y actos informativos.

Gómez subraya en la entrevista que "es el momento de abordar este tema en Cieza", para seguir la estela de otros municipios murcianos como Jumilla, Totana, Beniel, Alhama de Murcia, Torre Pacheco y Librilla, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

"Tenemos -dice- que conseguir que Cieza se convierta en el séptimo municipio de la Región de Murcia que lo prohíbe". Y es que, los circos necesitan una autorización municipal para poder instalarse en su suelo, se trate de un terreno público o privado.

No es un tema partidista ni político porque, en su opinión, "hay ayuntamientos de todos los colores que se niegan a autorizar la instalación de estas compañías en su término municipal. Nuestra intención es promover que los equipos de gobierno se posicionen sobre este asunto. Confío en que un gobierno de izquierdas que se declara progresista como es el de Cieza sea sensible. En octubre vamos a mantener un encuentro con todos los grupos políticos con representación municipal para buscar su apoyo".

Se trata de buscar la prohibición total, sin distinción alguna entre animales domésticos y salvajes. Si embargo, la mayoría de los consistorios del país sólo aplica la norma para este último caso.

"En la actualidad un total de 343 municipios de toda España ya están libres de circos con animales. Por ejemplo, 17 países europeos ya han desarrollado prohibiciones al respecto y Grecia es el único estado que aprobó su prohibición total", añade.

La hoja de ruta de Ecologistas en Acción, en este sentido, es claro: "cuantos más ayuntamientos murcianos desautoricen estas prácticas, será más sencillo actuar a nivel regional como ya lo ha hecho Cataluña, que se desmarcó del resto de comunidades autónomas y se convirtió en la primera y única comunidad que prohibía los circos con animales salvajes en España. La ley autonómica fue posible después de que más de un centenar de ciudades se opusieran a la autorización de este tipo de permisos".

En su argumentación cita un informe de Infocircos que dice que "este ritmo de vida supone a los animales un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas para su salud", y que, "en el caso de que no realicen los ejercicios a los que se les obliga, se les priva de agua y alimentos y se recurre a la violencia con látigos y otros objetos para golpearlos".

Según Ecologistas en Acción, la vida de los animales que forman parte de los números circenses que representan ante el público es una condena a cadena perpetua con trabajos forzados para los animales, cuyas vidas se convierten en una tortura, tanto fuera del escenario como sobre él, y pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento