Versión impresa

La jueza ve indicios de enaltecimiento del terrorismo en el edil de Cangas detenido en julio y se inhibe en la AN

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cangas do Morrazo (Pontevedra) ha acordado inhibir a favor de la Audiencia Nacional el procedimiento que se sigue contra tres vecinos de localidad, entre ellos un concejal, detenidos a mediados del pasado mes de julio por supuestamente incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales.

Así, tal y como consta en el auto, de 22 de septiembre, la jueza entiende que de los mensajes e imágenes publicados en los perfiles sociales de los tres jóvenes "se desprenden indicios de criminalidad de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas de ETA, sin perjuicio de ulterior calificación".

Esta causa se sigue contra el concejal de Juventud y Voluntariado de Cangas y miembro de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Andrés García Bastón; además de otros dos individuos de 26 años, Beatriz L.P. y Anxo C.R. Los tres fueron detenidos a mediados del pasado mes de julio por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Tarántula'.

En concreto, los investigadores comprobaron que los tres individuos habían difundido a través de las redes sociales Facebook y Twitter publicaciones en las que se incitaba "de forma clara y directa" al odio y la violencia fundamentalmente hacia políticos, víctimas del terrorismo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Una vez que esta resolución sea firme -ya que cabe interponer recurso-, la jueza remitirá testimonio de estas actuaciones, objetos, efectos y el dinero ocupados e intervenidos, al Juzgado Central de Instrucción Decano de los de la Audiencia Nacional, por tratarse del tribunal competente para la instrucción de causas por delitos relacionados con elementos terroristas.

ACUSACIÓN POPULAR Y PARTICULAR

En esta causa está personada como acusación particular la presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, quien este jueves había declarado en el juzgado en calidad de afectada. Según ha sostenido, estas personas fueron detenidas "por publicar mensajes en redes sociales contra -ella- y otras personas".

Asimismo, se ha personado como acusación popular la propia asociación ya que, ha manifestado Lago en declaraciones a Europa Press tras conocer el auto, "este tipo de actuaciones se deben a -su- actividad en la asociación". En relación a ello, ha apuntado: "Quieren que no hagamos nuestra labor, coaccionarnos y que desistamos".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2846020/0/jueza-ve-indicios-enaltecimiento-terrorismo-edil-cangas-detenido-julio-se-inhibe-an/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR