Versión impresa

El corredor ferroviario Valencia-Zaragoza-Pau supondrá "un empujón económico y cultural", según Santisteve

El Ayuntamiento de Zaragoza, anfitrión de las Jornadas
El Ayuntamiento de Zaragoza, anfitrión de las Jornadas (EUROPA PRESS)
  • Soro se muestra convencido de que "somos la generación que abrirá el Canfranc"

Ribó subraya que este proyecto "es viable, ejecutable y lógico"

ZARAGOZA, 23 (EUROPA

PRESS)

Los alcaldes de las tres capitales de provincia de Aragón: Zaragoza, Pedro Santisteve; Teruel; Emma Buj; y Huesca, Luis Felipe, junto al de Valencia, Joan Ribó, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pau (Francia), Jean Paul Brin, han apremiado a los Gobiernos de Francia, España y la Comisión Europea a que reabran la línea ferroviaria

internacional de Canfranc, que supondrá "un empujón económico y cultural", según el responsable del Consistorio zaragozano.

Entre los firmantes de la Carta de Ciudades en apoyo del corredor internacional Valencia-Zaragoza-Pau también figura el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; la consejera de Asuntos Europeos de la región de Aquitania, Laurence Harribey; y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Asimismo, se han adherido el representante francés de la Coordinadora por la Reapertura del Canfranc (CRELOC), Jacques Couratte-Arnaude; y su homólogo español de CREFCO, Javier Garrido, en una acto institucional que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Al acto han asistido asimismo los presidentes de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

El primero en intervenir ha sido el alcalde de Zaragoza, quien ha subrayado el trabajo desarrollado por los Gobiernos de Aragón y Aquitania para "desbloquear este asunto en el que es clave el hermanamiento para conseguir beneficios turísticos, porque este corredor ferroviario supone un empujón económico y cultural para las zonas por las que discurre".

Por su parte, el consejero José Luis Soro ha resaltado que el proyecto es "viable" y tras observar que ""queda mucho por hacer", ha recordado que "es una tarea que nos incumbe a todos, tanto instituciones como empresas, y la colaboración está siendo ahora más estrecha que nunca". Ha aseverado que "somos la generación que reabrirá el Canfranc".

Ha apostado por la complicidad de la Unión Europea a la hora de destinar fondos para el proyecto, así como a la importancia que tendrá la reunión del "grupo cuatripartito" -Aragón, Aquitania, y los gobiernos de España y Francia- haciendo frente común en este sentido".

"HACER LOBBY"

En su discurso, José Luis Soro ha avanzado que se remitirá a la Comisión europea un dossier sobre este proyecto antes del 1 de enero de 2017, fecha en la que vence el plazo para pedir fondos; también ha anunciado que el próximo mes de octubre "acudiremos al Parlamento europeo para hacer lobby y lograr financiación europea".

El representante de CRÉLOC (Comité pour la Réoverture de la Ligne Oloron-Canfranc), Jacques Couratte-Aranude, ha puesto de manifiesto el impacto que ha tenido, en tan solo unos meses (desde el 1 de julio), la reapertura del tramo Olorón-Bedous, que ya mueve al menos 200 personas diarias. "Los que se reían de este proyecto ven ahora que está reactivando no sólo el turismo, sino también el comercio en toda la zona".

Couratte ha recordado que, en el año 2017, está prevista la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Pau y París, lo que significaría también "un importante revulsivo para la línea Valencia-Zaragoza-Pau.

En nombre de CREFCO ha intervenido Javier Garrido, quien ha aplaudido el impulso dado en los últimos años desde la parte francesa a la reapertura de la línea. "Se están consiguiendo avances reales, y eso está permitiendo desmontar la excusa permanente que se esgrimía desde el lado español" para confiar en que sea un hecho en el entorno del 2020.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha resaltado "la importancia que tendrán las sinergias que se puedan generar con la reapertura, no sólo en nuestras regiones sino, también, en el resto de Europa". Para Manuel Teruel, "es un proyecto europeo y para Europa, lo que supone una mejora en la vertebración económica y social de la Unión Europea que va mucho más allá de lo que significa un mero eje ferroviario. Y más aún en una Europa que se ha de enfrentara a problemas tan serios como los que genera el Brexit".

Aunque no ha podido estar presente en el acto de Zaragoza, el Alcalde de Pau, François Bayrou, ha enviado un mensaje en vídeo que ha sido ofrecido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En él, el político francés ha dicho que "el esfuerzo económico que puedan llevar a cabo los dos estados, así como la Unión Europea, se verá largamente recompensado cuando se traduzca en desarrollo para toda esta región".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pau, Jean Paul Brin, ha remarcado la "coherencia histórica, turística, cultural, universitaria, económica y ecológica" que tiene la reapertura de este ferrocarril, "que uniría a ciudades que están, todas, en el mismo meridiano". Para Brin, "el pasado, la historia, nos une; pero el futuro nos conduce".

"PROYECTO EJECUTABLE Y LÓGICO"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que, desde su ciudad, siempre han vivido "reivindicando el ferrocarril, ya que es una carencia muy importante para comunicarse con Valencia y el resto de Aragón". Buj ha invitado a "dejar al margen cuestiones políticas, ser serios en las inversiones y dar servicio a unos ciudadanos del siglo XXI". La alcaldesa ha celebrado ir de la mano con empresarios de Valencia en esta reivindicación, ya que "representan el tejido productivo de una sociedad que también tiene que reivindicar esta línea".

Por su parte, Luis Felipe, el alcalde de Huesca, ha resaltado que "las ciudades estamos preparadas para dar salida a la logística a través del ferrocarril". "Es importante que se lidere este proyecto desde los Estados francés y español y desde las ciudades. Tenemos una posición estratégica que debemos reivindicar en Europa", ha precisado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha indicado que "Valencia necesita unas conexiones ferroviarias adaptadas al siglo XXI, que permitan no solamente mantener un nivel óptimo de tránsito de mercancías y de personas, sino sobre todo relanzar la economía valenciana".

Además de reivindicar el Corredor Mediterráneo "apostamos también por otras infraestructuras que mejoren la conectividad de Valencia, como es el caso de la línea férrea a Zaragoza, que ha de servir para unirnos, por ejemplo, con el eje atlántico, y afiance así las salidas y entradas del puerto de Valencia".

Ribó ha insistido en que "el corredor Valencia-Zaragoza-Pau es compatible y complementario a los ya existentes y es, además, un proyecto viable y ejecutable" y lo ha calificado de "lógico".

REAFIRMAR LA IMPORTANCIA DEL SUR DE EUROPA

También ha tomado la palabra en este acto la consejera de Asuntos Europeos de la región de Aquitania, Laurence Harribey, quien ha argumentado que este eje servirá para "reposicionar a nuestras regiones en el panorama europeo y reafirmar la importancia que tiene el sur de Europa en el panorama continental".

Harribey ha agregado que "tengo la convicción de que la Travesía Central es imprescindible, y todos los semáforos deben estar abiertos para sacar adelante el proyecto. Por eso iremos de la mano a Bruselas para reclamar el apoyo necesario para su reapertura".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845777/0/corredor-ferroviario-valencia-zaragoza-pau-supondra-empujon-economico-cultural-segun-santisteve/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR