Muere el hombre herido de bala en los disturbios de Charlotte

El hombre que resultó herido de bala en Charlotte (EE UU) durante los disturbios del miércoles por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía falleció este jueves en el hospital, informaron medios locales.

La emisora local WBTV, que citó fuentes cercanas a la familia, identificó al hombre como Justin Carr, un hombre negro de 26 años que se encontraba en estado "crítico".

Carr recibió un disparo en la cabeza sobre las 20.30 hora local en el centro de Charlotte, escenario de choques entre manifestantes y agentes por la muerte este martes de Keith Lamont Scott.

La Alcaldía aseguró que el tiro que mató al joven fue "de civil a civil", y no fuego de la Policía. Las autoridades aún no han identificado a ningún sospechoso de la autoría de los disparos, aunque fotos publicadas en medios locales evidencian que algunos manifestantes estaban armados.

Tras dos noches de disturbios, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militarizado.

Estos disturbios llegan solo horas después de que la Policía abatiera a otro ciudadano negro en la ciudad de Tulsa.

Polémica por el vídeo

La familia de Scott, aseguró que "tienen más preguntas que respuestas" tras ver los vídeos grabados del suceso, y pidieron que las imágenes se hagan públicas "inmediatamente".

Según los abogados de la familia, en los dos vídeos que pudieron ver del tiroteo, la víctima no muestra signos de agresividad y no se aprecia si empuña un arma, como aseguraron los uniformados en su reporte.

"Cuando los policías le dijeron que saliese del automóvil, Scott lo hizo de una manera muy tranquila, nada agresiva. Mientras que los agentes le dieron varias órdenes, él no se acercó agresivamente ni levantó en ningún momento las manos hacia los efectivos de las fuerzas del orden", indicó en un comunicado Justin Bamberg, uno de los letrados.

El representante legal de la familia indicó que en las imágenes, tomadas por las cámaras de los agentes, es "imposible distinguir" lo que Scott sostiene en sus manos, si es que portaba algo, pero cuando fue abatido tenía las manos en sus costados y "caminaba lentamente hacia atrás".

Por contra, el jefe de la Policía local, Kerr Putney, dijo al diario The Charlotte Observer que, según lo que él pudo ver en las imágenes, la actuación del agente Brentley Vinson, autor de los disparos, estuvo justificada.

Toque de queda

La alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, decretó el toque de queda desde las 00.00 hora local (06.00 hora peninsular española) ante la tercera noche de protestas en la ciudad.

"El toque de queda estará en vigor cada día hasta que concluya el estado de emergencia o hasta que se revoque el anuncio oficial", informó el Ayuntamiento de Charlotte a través de su cuenta en Twitter. Las autoridades locales indicaron que tomaron esta decisión para "proteger de manera efectiva las vidas y propiedades" de la ciudad.

"Se prohíbe desplazarse por la calle, callejón, carretera o cualquier otra propiedad pública, excepto aquellos que estén buscando asistencia médica, comida o servicio necesario para el bienestar de sí mismos o sus familias", señala la proclama. El toque de queda no se aplicará a agentes de las fuerzas del orden, bomberos, empleados del transporte público, doctores, enfermeras y demás personal médico, militares de servicio y periodistas, entre otros, indica el decreto.

Medios locales publicaron una fotografía en la que se ve a la alcaldesa firmando en plena calle los documentos que autorizan el toque de queda sobre un automóvil del Departamento de Bombero de Charlotte.

Después de dos noches de disturbios, que han dejado atrás un muerto, numerosos heridos y medio centenar de detenidos, la alcaldesa tomó la decisión al ver que comenzaban este jueves nuevas protestas por las calles de la ciudad.

Centenares de personas salieron por tercera noche consecutiva a las calles para protestar por la muerte de Scott, aunque en esta ocasión no ha habido enfrentamientos con la Policía. Las protestas fueron menos violentas que las de los dos días anteriores, aunque los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a algunos de los manifestantes y dos de ellos fueron atendidos después de que les rociasen con un agente químico, de acuerdo con información del cuerpo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845174/0/muere-hombre-disturbios-charlotte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información