Versión impresa

El PSOE y los hosteleros reclaman al Ayuntamiento que no "criminalice" al sector y que reactive la mesa técnica

Terraza, bar, centro, camarero, establecimientos, hostelería, turismo
Terraza, bar, centro, camarero, establecimientos, hostelería, turismo (EUROPA PRESS)
  • El PSOE y la asociación de empresarios de hostelería Mahos-Amares han exigido al Ayuntamiento de Málaga que no "criminalice" a un sector que crea empleo y han reclamado la reactivación de la mesa técnica municipal en la que se aborden todas las cuestiones que afectan a un segmento al que, según los socialistas, "hay que mimar".

La portavoz del PSOE en el Consistorio, María del Carmen Moreno, y el concejal y secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, han mantenido un encuentro con representantes del colectivo, presidido por Jesús Sánchez, en el que se ha abordado la situación actual que atraviesan y se han puesto sobre la mesa los problemas que tiene actualmente este sector, fundamentalmente en el centro de la ciudad.

Los hosteleros se han mostrado totalmente contrarios a una posible subida de la tasa de basura, más aún, según Sánchez, cuando el servicio que se presta "es muy deficiente". "No es momento, además, tenemos una de las tasas más caras de España y la recogida está mal organizada, no se lleva a cabo como se debe. Cuando se haga bien esa recogida veremos si hay que subirla", ha manifestado el presidente de Mahos-Amares, quien ha trasladado al Consistorio la necesidad de abrir un diálogo al respecto.

En este sentido, la portavoz socialista ha considerado que la hostelería "no debe ser castigada con más sanciones". "Es un sector que ha colaborado en la salida de la crisis económica y hay que darle el servicio que merece", ha apostillado.

Para Moreno, la limpieza es "el problema del PP en Málaga, no la hostelería". "Esa mala gestión está generando problemas; la ciudad está sucia y mientras tanto estamos entretenidos con el modelo de gestión", ha sostenido.

También por este motivo, ha recalcado, hay que convocar la mesa técnica donde estén presentes no sólo las áreas de Comercio y Vía Pública sino también Ordenación del Territorio y Vivienda y Medio Ambiente y que sea el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien esté presente en ella.

"Vivimos del turismo, no podemos ver en este sector un problema, es un aliado para la oferta turística", ha dicho Conejo, al tiempo que ha anunciado que los socialistas presentarán diversas iniciativas en la capital y la provincia en pro de la hostelería: "es el mejor sector emprendedor y tenemos que mimarlo".

Los socialistas han recalcado que son empresarios que "quieren innovar y modernizarse" y que "necesitan el mimo y el cariño por parte de las administraciones públicas".

NOMENCLÁTOR

En la reunión también se ha abordado el borrador del Nomenclátor y Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, con el que los hosteleros malagueños no están de acuerdo "porque nos deja en desventaja respecto al resto de Europa".

Así, ha aludido a que en otras ciudades europeas las terrazas están insonorizadas, cerradas y delimitadas mientras que en Andalucía "estamos en una nebulosa legal" desde hace varios años. Por ello, Conejo se ha comprometido a trasladar la necesidad de dialogar al respecto con la Dirección General de Comercio y Espectáculos Públicos.

"Hoy hay un borrador que puede ser mejorado con las propuestas de los diferentes sectores y la voz de los malagueños que se dedican al emprendimiento también tiene que ser escuchada", ha manifestado el concejal del PSOE, quien ha incidido en que la hostelería es "uno de los pilares del turismo andaluz".

Este Nomenclátor, ha recalcado Conejo, estaba "obsoleto" y necesita una actualización a los nuevos tiempos. Para el presidente de los hosteleros malagueños, se trata de una norma "muy extensa y reivindicamos aspectos técnicos que definan cómo se puede hacer la actividad" y que ayude a posicionarse al mismo nivel que la hostelería en otros puntos de Europa.

"Necesitamos definiciones técnicas para negocios polivalentes, que un bar que ofrece desayunos también pueda ofrecer copas por la noche. Los negocios deben ser modernos y, además, no es lo mismo Jaén que Málaga ni Huelva que Sevilla y tendrá que ser flexible", ha sostenido, agradeciendo "la voluntad del PSOE y de la Junta de Andalucía de que salga con consenso".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844555/0/psoe-hosteleros-reclaman-al-ayuntamiento-que-no-criminalice-al-sector-que-reactive-mesa-tecnica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR