La familia de María Villar pagó un rescate de 3.000 € a sus secuestradores, que habían pedido 90.000

MARÍA VILLAR
Instituto de Servicios Periciales en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. (José Méndez / EFE)

La familia de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pagó el miércoles pasado unos 3.275 dólares (cerca de 3.000 euros) a los secuestradores de la joven, lo que no impidió que fuera asesinada, informó este miércoles una fuente oficial.

"El 14 de septiembre la familia realizó el pago de 65.000 pesos", según la información proporcionada por los parientes de la joven al presentar la denuncia del secuestro, dijo la fuente.

Villar Galaz fue secuestrada el martes 13 de septiembre al salir por la noche de las oficinas de la empresa IBM México, en la que trabajaba como consultora, en la zona de Santa Fe, en el oeste de Ciudad de México, y tomar un taxi con rumbo al barrio de Polanco, donde residía.

Al día siguiente, los secuestradores se pusieron en contacto con la familia, que pagó un rescate "muy inferior" al que habían solicitado, según reveló el martes el ministro de Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, al dar a conocer el caso a la opinión pública.

Versiones periodísticas señalan que el rescate solicitado ascendía a dos millones de pesos (100.800 dólares o 90.000 euros).

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado el jueves pasado en un arroyo de aguas residuales de una comunidad del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, aledaño a la capital del país, con los pies y manos atados, además de una bolsa en la cabeza que causó su muerte por asfixia.

Ya tienen "el perfil"

Las autoridades mexicanas ya tienen un "perfil criminal" del grupo que perpetró el secuestro y no se tiene registro de que su actividad esté dirigida específicamente contra extranjeros, reveló este miércoles una fuente oficial.

"Tenemos ya un perfil criminal del grupo que participó; estamos trabajando en ello en coordinación con las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México", dijo a periodistas el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas.

De acuerdo con Salas, "a partir de que la familia recibió las primeras peticiones económicas para la liberación de la víctima se tomó la decisión de la propia familia de pedir el auxilio de la Policía Federal".

"No hubo ningún fallo en la negociación. Se cumplieron los protocolos correspondientes, incluso se llegó a una negociación que sustantivamente bajó la petición original para la entrega de una determinada cantidad, misma que se efectuó. Eso es parte de la investigación. Yo quisiera reservarme lo datos específicos", dijo.

Refirió que posteriormente hubo una prueba de vida, pero "no apareció la persona en los términos acordados, cortándose las comunicaciones por la parte de la familia con el auxilio de los negociadores".

Por ello, añadió, los familiares acudieron ante la Seido "a presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, para entonces ya el cuerpo apareció en el Estado de México".

Al preguntársele si existen indicios de que esta u otra banda esté eligiendo como víctimas específicamente a personas de otros países, el funcionario dijo que las autoridades no tienen registro "de que esté dirigida la actividad delictiva en contra extranjeros que se encuentren en México".

"Este lamentable suceso, en el cual nos solidarizamos con la familia y reiteramos nuestro compromiso de que hasta el límite de nuestras capacidades emplearemos todo lo que sea necesario para resolverlo, no implica por supuesto que estén en riesgo los viajeros o las personas que decidan internarse en territorio nacional", afirmó.

Finalmente, subrayó que "será fundamental el apoyo y coordinación que tengamos con las autoridades locales" tanto de la capital como del Estado de México.
Salas hizo sus declaraciones  después de una ceremonia en que la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, fue nombrada Miembro de Número de la Legión de Honor Nacional.

Cámaras de vigilancia

La investigación, en la que colaboran las autoridades federales y locales, continuará hasta dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, añadió la fuente tras reconocer que este "es un caso muy relevante en términos de imagen internacional para el país".

El fiscal de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo a la cadena Televisa que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya está revisando los vídeos de las cámaras del sistema de seguridad de la urbe para hallar pistas que permitan avanzar en la investigación.

"En lo que va de este año no tenemos registrado ningún secuestro en la zona" que va desde Santa Fe hasta Polanco, si bien en 2016 se han registrado un total de 34 casos en la capital, tres más que en el mismo periodo de 2015, detalló.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844009/0/maria-villar-galaz-secuestro-asesinato-mexico-sobrina-angel-maria-pago-rescate-3000-euros-secuestradores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información